domingo, 8 de septiembre de 2013

"El aviso", de Paul Pen

Editorial: RBA Libros
Edición: 2011

Sinopsis:

Arenas de la Despernada es una tranquila localidad residencial de la sierra madrileña. Pero tras su plácida apariencia se esconde un misterioso enigma. Un día se produce un robo en una tienda y David, uno de los clientes, es tiroteado de gravedad al tratar de salvar a un niño. Su mejor amigo, Aarón, corroído por la culpa, investiga el asalto, intrigado por el hecho de que treinta años atrás ocurrió otro muy similar en la misma tienda.
...............................................................................................................................................

Paul Pen nació Madrid (1979); es licenciado en Comunicación Audiovisual y trabaja en prensa y televisión. Ha sido redactor de las revistas Zero y FHM, y del programa de televisión Supervivientes. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl -el autor que más le ha marcado junto con Stephen King-, pero dice o no se considerará escritor hasta que no vea la edición de bolsillo de una novela suya vendiéndose en los aeropuertos. Su relato Una escena matrimonial del todo insólita fue seleccionado para formar parte de Visiones 2007, antología anual de nuevos autores que publica la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. También ha publicado Kokomo, relato que quedó finalista en el III Certamen Internacional de Relatos La Cerilla Mágica.

Su novela El aviso cosechó un gran éxito entre los lectores y la prensa y le valió el premio Nuevo Talento FNAC 2011. Parece ser que Morena Films ha comprado los derechos cinematográficos, así que es posible que pronto veamos la novela en la pantalla. Prueba de su éxito es también su rápida traducción al alemán y al italiano.

Después de un verano muy "light" me decidí por esta novela sin haber releído estos datos que os he puesto arriba y que tenía en el fondo de mi memoria, pero no recordaba claramente. La empecé sin estar segura si estaba enfocada como una novela del tipo "investigación criminal" o no, y claramente no: es una novela que trata de fenómenos paranormales y que creo que se puede clasificar genéricamente como de "misterio-terror", apartado que he decidido abrir entre mis etiquetas porque creo que voy a leer algún libro más de Paul Pen y puede que algún otro de este género. A este libro le va más la clasificación de "misterio" que la de terror, aunque si te metes de lleno en la historia y "te la crees", pensar en que algo así ocurra da miedo.

Es difícil hablar del libro y de su argumento sin desvelar de más, pero lo intentaré. Primero, tengo que destacar que la trama está muy bien hilada y los datos se nos van dosificando poco a poco y aclarando conforme avanza la historia conceptos o hechos que habíamos leído antes sin llegar a entender del todo, lo que aumenta la intriga y el suspense. El autor nos cuenta los hechos alternando la narración de la vida de Leo, un niño de 9 años con una gran inteligencia y problemas de acoso en el colegio, con unos padres que no se quieren y que por diferentes motivos no llevan muy bien que su hijo sea un niño "diferente", con la del punto de vista de Aaron, al amigo de un joven que fue tiroteado 9 años atrás en una tienda del pueblo, introduciendo al final del libro el punto de vista de algún otro personaje.

La forma de narrar del autor nos hace creernos la historia de tal manera que ni nos cuestionamos el por qué ocurren los hechos: damos por bueno que es perfectamente plausible que una especie de maldición se repita periódicamente en el pueblo en unas fechas en concreto y para un tipo de personajes en particular (y hasta ahí puedo contar). Como decía, algo que es de lo más irracional nos llega a parecer lo más lógico y el autor ni siquiera nos explica por qué ocurren estos hechos extraordinarios, lo cual creo que es un acierto, porque el interés de la historia radica en cómo Aaron va averiguando lo que ocurre y cómo Leo se acerca cada vez más a su destino. Achacar lo que ocurre a espíritus malignos, cementerios sagrados profanados o demás personajes/situaciones terroríficas típicas del género hubiera estropeado la historia.

Creo que Paul Pen tiene una gran capacidad para dotar de profundidad a sus personajes y para contarnos mucho sobre su forma de ser y sobre sus vidas a partir de la descripciones de pequeños gestos y emociones, rememorando su pasado y contándonos su historia a partir de pocas frases muy bien escogidas. Me han encantado los micro-relatos intercalados contándonos la historia de algunos de esos personajes, como la del "americano" y su mujer, la de Samuel, el hombre que perdió a su hija en la piscina, los amores frustrados del padre de Leo... También están muy logrados los padres de Leo, con sus miserias y ruindades, la madre de un egocentrismo absoluto y el padre carente de valor para enfrentar a su mujer y tomar sus propias decisiones, personajes que así contados pueden parecer estereotipos, pero que en el libro rezuman autenticidad a través de sus gestos, sus palabras e incluso de sus silencios.

Vaya, que he disfrutado el libro y tengo ganas de leer más de este autor, pero creo que ahora voy a pasar a algo puramente divertido porque al terminar éste me he quedado pensando "qué buena historia... y qué triste". Necesito cambiar de registro y ya volveré a éste en otro momento.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este autor, tanto esta novela como El brillo de las luciérnagas me resultaron muy interesantes. Es un tipo de ovela que me atrae mucho. Tengo ganas de que publique otra pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. El brillo de las luciérnagas me encantó, así que no creo que tarde mucho en leer otros libros de Paul Pen. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...