domingo, 22 de septiembre de 2013

"Una semana en invierno", de Maeve Binchy

Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2013
Título original: "A week in winter"
Traductor: Ana María Becciu


Sinopsis:

Stoneybridge es un pueblecito de la escarpada costa de Irlanda que recibe gran cantidad de turistas en verano y fuera de temporada se queda prácticamente vacío. Pero los alrededores no están desiertos del todo, porque en Stone House, un viejo y precioso hotel sobre el acantilado, hay un grupo de huéspedes muy variopinto que durante una semana de invierno disfruta de su cocina espaciosa y cálida, de la chimenea de leña y de los elegantes dormitorios. Y aunque casi nadie es capaz de resistirse a los encantos del lugar, pocos son quienes conocen su historia, y menos aún la historia de su amable anfitriona Geraldine Ryan,Chicky, para todo el mundo.

Una semana en invierno cuenta la historia de los diversos personajes que coinciden en este hotel tan especial, y la sorprendente influencia que esa estancia tendrá en sus vidas.
...............................................................................................................................................

Maeve Binchy murió en 2012 y yo no tenía ni idea de su existencia hasta hace cuatro días en que por casualidad leí una reseña de "Una semana en invierno" y recordé entonces que había visto en las librerías "Bajo el cielo de Dublín". Hace poco que he viajado a Irlanda y la nostalgia y las buenas opiniones que leí me convencieron para leer "Una semana en invierno".

Aunque puede que leáis que Binchy era, admeás de columnista y oradora, una escritora de "novela rosa", no me parece una definición muy acertada. Yo llamaría escritora de novela rosa a alguien más del estilo de la Corín Tellado de los años del franquismo, con sus novelas románticas en las que como mucho podían darse un par de besos a lo largo de sus páginas y poco más (que conste que me encanta Corín Tellado, me lo pasé muy bien con sus libros en su día), ni siquiera a las novelas románticas actuales serían para mí "novelas rosas". Maeve Binchy tiene un tipo de libros distintos, muchos de ellos ambientados en Irlanda, y en bastantes refleja la tensión existente entre la vida urbana y rural, los contrastes entre Inglaterra e Irlanda y los dramáticos cambios en la nación desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. Algunos la catalogan como escritora romántica. No sé cómo serán sus otros libros, pero éste, desde luego, no es una novela romántica.

"Una semana en invierno" no es exactamente una novela coral, sino más bien una suma de relatos cortos sobre diversos personajes que se reúnen en un hotel rural recién inaugurado a pasar una semana de vacaciones. Conoceremos a la dueña de este hotel y su pintoresca vida, su sobrina y ayudante, el joven hijo de su antigua mejor amiga, los huéspedes del hotel... Algunos de ellos están relacionados de alguna manera sin saberlo, otros simplemente coinciden allí. Nos enteraremos de sus vidas y de la inflexión que se va a dar en ellas a partir de esas vacaciones, todo ello con un estilo conciso y directo y a la vez pleno de sentimientos. Tiene el valor añadido de recoger de alguna manera el espíritu de Irlanda: sus paisajes, la importancia de la familia, la vida en los pueblos, los pubs, referencias a Dublin y a otras zonas del país... Especial importancia tiene el paisaje de la costa oeste, que podría considerarse un personaje más del libro, uno que une a todos los demás.

En definitiva, una novela sobre historias humanas, en la que no pasa nada más extraordinario que la vida en múltiples facetas.  Personajes entrañables en torno al personaje central que es la dueña del hotel, ese mismo hotel y el lugar en que se halla. Vidas que se nos muestran y que seguirán, creemos que mejor, aunque no sabemos muy bien cómo porque no hay exactamente un final cerrado. Sólo nos queda imaginar.

Para leer tranquilos y con una sonrisa, pensando que la vida está llena de pequeñas cosas que hacen que merezca la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...