miércoles, 5 de marzo de 2014

"No es mi hija", de Sophie Hannah

Editorial Duomo
Año de edición 2009
Título original: Little face
Traductora: Laura Calvo
Edición original: 2006

Sinopsis:

Alice Fancourt, una feliz madre primeriza, decide salir a dar un paseo después de una larga convalecencia. David, su marido queda a cargo de la pequeña Florence. Debía cuidarla, pero cuando Alice entra en la habitación, la pesadilla empieza: el bebé que duerme en la cuna no es su hija...

.........................................................................................................................................

Este thriller piscológico me mantuvo en vilo prácticamente hasta el final y entonces... me llevé un chasco. Y es que el desenlace resulta inesperado, pero un tanto, bueno, bastante, tramposo. Realmente no te esperas lo que ocurre (y no puedo especificar más porque sería un spoiler tremendo) y lo cierto es que sería un buen golpe de efecto si no fuera porque entonces la mayor parte de lo que te han contado hasta entonces resulta que no era lo que pensabas y que cuanto más piensas en ello más imposible te parece porque entonces no deberían habértelo contado así. Vale, ya sé que no se entiende nada de lo que digo si no habéis leído la historia, pero si alguien la ha leído que deje un comentario y diga si tengo razón o no.

Pese a todo, reconozco la calidad literaria de Sophie Hannah, poeta de reconocido prestigio en Reino Unido y que ha sido elegida por los herederos de Agatha Christie para continuar con las aventuras de su más famoso personaje, Hercules Poirot.

Ciertamente, parte del planteamiento de la autora recuerda el de la Christie: un misterio en un entorno familiar, una familia de clase bien, unos personajes de psicología más que compleja, una mansión inglesa como telón de fondo, el policía que da explicaciones de última hora contando pesquisas que ha realizado sin el conocimiento del lector... Por otra parte, los detectives no podían ser más distintos de los característicos de Agatha Christie. Simon Waterhouse es un hombre atormentado y con problemas con las mujeres en general (¿homosexualidad reprimida?) y con su sargento, Charlie Zailer, en particular (la rechazó un tiempo atrás en pleno acto sexual), y ésta sigue colada por él y sus sentimientos nublan bastante su juicio. La relación entre los protagonistas y sobre todo los problemas interiores que se insinúan en Simon dan a entender que se piensa continuar con sus historias y, efectivamente, ha habido varias novelas más con ellos como protagonistas.

La verdad es que a pesar del final tramposo, el planteamiento de tensión psicológica me ha gustado y por lo que he leído es característico de las novelas criminales de esta autora, así que puede que me anime con alguna más y, en todo caso, seguro que me animo con las nuevas aventuras de Hercules Poirot.

8 comentarios:

  1. No lo conocía, pero pinta bastante bien, me lo apunto. La verdad es que lo que comentas del final en vez de echarme para atrás (que creo sería la reacción natural) me ha picado mucho más la curiosidad :)
    No tenía ni idea tampoco de que será la encargada de dar vida a nuevas aventuras de Poirot... Yo de momento prefiero poner mis miras en los libros de Agatha, que aún me quedan muchísimos por leer ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si también te llevas un chasco no me eches la culpa a mí, je, je. Bueno, pese a todo, como he dicho, el tipo de planteamiento más de tensión e investigación que de acción (aunque hay algo de acción al final, cuando pillan al "malo") me ha gustado.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. A mi me has picado la curiosidad por saber cómo es su final para que te hayas quedado tan decepcionada, pero no tanto como para leerlo, jajaja !
    Prefiero dedicar el tiempo a una lectura que cumpla todas mis expectativas y siempre una de ellas es un final que me convenza.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  4. Enviarte un saludo y agradecer que nos acerques estas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un placer compartir experiencias.

      Eliminar
  5. Tengo apuntada a esta autora desde hace tiempo porque he leído reseñas bastante favotables de sus novelas, pero aún no he leído ninguna. Igual me estreno con ésta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Pilar, es la primera de la serie, así que como introducción a los personajes seguro que está bien. No sé cuál será mejor de todas. Yo seguiré leyendo de esta autora en el futuro. Ya os contaré.
      Besos,

      Eliminar
  6. Me paso exactamente igual con el final, es decir, no me gusto que se planteara un problema sobre el cual se desarrolla toda la trama para que al final ese problema no exista pero exista otro. Juegan con nuestros sentimientos :'(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...