sábado, 30 de junio de 2012

"No llames a casa", de Carlos Zanón

Editorial: RBA
Año: 2012

Sinopsis:


Bruno y su novia Raquel y el hermano de esta Cristian son un trío criminal que se dedican a chantejear parejas que van a las casas de citas a consumar sus adulterios, ellos los espían averiguan sus números de teléfono y les someten asedio para que paguen por su silencio. Max y Merche son dos de sus víctimas. El juego empieza y su final sera imprevisible.

..............................................................................................
"No llames a casa" no es la típica novela policiaca o de misterio: no hay un detective protagonista que lleva el peso de la historia, no hay malos y buenos, no hay un crimen que resolver... lo que sí hay es mucha negrura, un ambiente de bajos fondos mezclados con una realidad cotidiana que el lector medio puede sentir más próxima a él, pero mostrada desde su enfoque más triste y mezquino y unos personajes descarnados que son el andamiaje de esta historia qué no sabes muy bien a dónde te va a llevar pero que te engancha sin remedio.

No puedo sino recomendaros este libro de Carlos Zanón al que sin duda seguiré en adelante. Sólo puedo deciros que aunque lo etiquete como "novela negra y criminal" eso no es más que lo dicho: una etiqueta. Esta novela va mucho más allá. Novela social. Novela picaresca, pero muy amarga, sin la gracia dentro de la desgracia que mostraban nuestros pícaros. Novela de amor y desamor, de personajes que buscan alguien en quien apoyarse y que les salve de alguna manera del pozo en que se ha convertido su vida, de personajes que hacen daño, que se sienten solos, que no quieren estar solos.

La prosa de Carlos Zanón, que también es poeta, descarna a los personajes y el paisaje que habitan, repasa, reitera, da detalles, insiste, pero no cansa. Me ha metido de lleno en esta historia que he sentido de realidad pura e impactante y el final también me ha impactado. No me lo esperaba.

No os lo perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...