sábado, 30 de junio de 2012

"La rabia oculta", de Charlaine Harris


Título original: A secret rage
Editorial: Santillana
Año publicación: 2000 (edición original 1984)
Traducción por: Omar El-Kashef Calabor

Sinopsis:

Nickie Callahan sabe cuidar de sí misma. Después de una exitosa, aunque corta, carrera como modelo en Nueva York, decide retirarse a Knolls, una pequeña población de Tennessee. Allí vive con su mejor amiga mientras espera forjarse un nuevo futuro como escritora. Pero las mujeres de Knolls no están a salvo y, al tiempo que se ve envuelta en una espiral de crímenes brutalmente violentos, Nickie tendrá que impartir justicia por su cuenta. 
...............................................................................................................................................

Me prestaron este libro que El Corte Inglés regalaba hace unos meses por la compra de dos libros de novela policiaca y viendo que era de Charlaine Harris, la autora de la serie de novelas de misterio protagonizada por Aurora Teagarden, de la que he leído los dos primeros y me gustaron, decidí leerlo. Realmente no puedo recomendarlo salvo como curiosidad histórica si sois fans de esta autora y queréis conocer sus orígenes, pues creo que es el segundo que escribió, o al menos que le publicaron.

Realmente lo peor es la traducción; y es que aún sin ver el inglés original hay frases que resulta evidente que han traducido literalmente sin tener mucha idea de español. Francamente mala, la verdad. Por lo demás, el tipo de planteamiento y personajes me recuerdan a los de la serie de Aurora Teagarden, a la que confieso que le tengo cariño aunque la investigación de sus casos no me resulte especialmente emocionante. Aquí el personaje protagonista, Nickie, también me resulta interesante, así como su amiga Mimi; los demás personajes, incluido el criminal, están bastante poco desarrollados y en el caso de aquel se agradecería que nos hubiera ofrecido más detalles de su forma de vivir y pensar. 

La relación amorosa de Nickie y Cully resulta bastante fría y se pasa por ella por encima, algo típico de las novelas cozy-mistery, que son más bien "blancas" y a ojos de lectores del siglo XXI un poco ñoñas. Con todo esto no es lo que más me ha disgustado del libro, sino más bien el final, demasiado brusco y poco elaborado. El misterio se resuelve casi solo y si eres de las que le gusta darle vueltas al coco elucubrando sobre quién será el culpable eso te desilusiona un poco. Aquí lo fundamental de la historia es esa "rabia" que sienten tanto el criminal como, sobre todo, las víctimas, que están a punto de dejarse llevar tanto por ella que casi acaban con quien había sido su verdugo. No os digo más por si os da por leerla.

En fin, que es un libro un tanto soso y prescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...