viernes, 6 de julio de 2012

"Todo por un beso", de Loretta Chase


Plaza & Janés, Cisne
Enero 2008
Género: Histórica
Serie: 5º Serie The Lion's Daugther
Título Original: The Last Hellion
Avon
1998

Sinopsis (aviso: todo parecido con la realidad es pura coincidencia):

Necesitaba ser domada. . .
Era una mujer asombrosamente ardiente y Vere Mallory, el notorio Duque de Ainswood, nunca había conocido a nadie como ella. Y, a pesar de que creyó que estaba rescatando a Lydia Grenville de los brazos de un renombrado holgazán, se percató rápidamente que ella estaba completamente enfadada por su interferencia. Divertido por la rabia que esa gatita del infierno estaba mostrando, Mallory se jura a sí mismo enseñarle un poco de humildad —tanto en la vida, como en el amor.

Era el hombre ideal para dejarse llevar...

Lydia Grenville estaba hecha una furia. Estaba determinada a librar a todas las mujeres de los deshonrosos libertinos como el infame Mallory, para que no se rindan a sus escandalosos encantos. Sin embargo, y muy a su pesar, se ve abrumada por las vivas sensaciones que él produce en su cuerpo y, cuando descubre que él se ha jactado de que conseguirá domarla, Lydia promete no ponerle las cosas fáciles y pelear con uñas y dientes... pero nada la había preparado para terminar rindiéndose a sus brazos.
.....................................................................................................................................

He dejado la sinopsis "oficial" del libro "Todo por un beso" sólo para señalar que no le hagáis ni caso porque salvo en el hecho de que la historia trata de una rivalidad-atracción entre los dos protagonistas no da ni una: ni el duque trata de librarla de los brazos de ningún holgazán ni el objetivo de Lydia es librar a las mujeres de los libertinos. Creo que quien escribió esta sinopsis no se leyó el libro ni se molestó en informarse sobre él. Os cuento mi versión:

Lydia Grenville, periodista y autora no reconocida públicamente de una famosa novela por entregas en el Londres de la Regencia, denuncia a través de sus artículos la situación de miseria y desprotección en la que viven muchas mujeres y niños en la ciudad y últimamente se ocupa de investigar y sacar a la luz la situación de las prostitutas y su explotación por alcahuetas y chulos sin escrúpulos como Coralie Brees, a la que se enfrenta peligrosamente. En su afán de salvar a una joven de las garras de esta alcahueta, conoce al Duque de Ainswood que, intentando ayudarla descubre que no tiene nada de desvalida. Lydia se enfada con él por lo que considera la intromisión de un aristócrata inútil y pendenciero que sólo quiere imponer su voluntad sin preocuparse realmente por los demás. Los enfrentamientos y malentendidos entre ellos se sucederán a lo largo de la primera parte de la historia y la tensión sexual va en aumento. Ya os podéis imaginar cómo termina.

El libro me ha parecido bastante irregular: la primera parte, incluso dos tercios, me resultó de lo más entretenida, bien escrita y con escenas de comedia realmente divertidas y en las que las chispas entre los personajes se sienten de verdad. Desgraciadamente al final el ritmo cae en picado porque desaparece el principal encanto de la novela: los protagonistas ya no se enfrentan y el quid de la trama pasa a ser el enfrentamiento, bastante peligroso pero de final previsible, con la alcahueta y asesina antes mencionada, y el descubrimiento de los orígenes familiares de Lydia, todo ello mucho menos entretenido, la verdad, que la primera parte.

A pesar de todo, me gusta cómo escribe esta autora, a la que no conocía hasta que leí recientemente "Abandonada a tus caricias". Me gusta sobre todo cómo va mostrando el interior de los personajes al mismo tiempo que narra los hechos y cómo nos hace partícipes de sus pensamientos y contradicciones internas.

También tengo que decir que me ha parecido interesante del libro el hecho de que la protagonista sea escritora de un folletín de los que se publicaban por entregas y tan famosos fueron en el siglo XIX. Me lo parece tanto porque es un tipo de personaje femenino poco común en la época, pero real (hubo mujeres pioneras que realizaron con más o menos éxito y libertad tareas hasta entonces reservadas sólo a los hombres), como por el hecho de que Loretta Chase, la autora, imita en la estructura y estilo de su libro el de aquellos folletines, pues Lydia es un tipo de heroína típica de esas historias: aventurera y con recursos, amante de los disfraces, enfrentada a personajes malvados y con orígenes misteriosos que se descubren al final de forma increíble.

No he dicho nada sobre el título. Ya en otras ocasiones me he quejado de la poca imaginación general en cuanto a títulos y portadas en literatura romántica, y éste no es una excepción. En este caso, como suele ocurrir, los editores españoles se limitan a poner un título genérico sobre besos y amores y se quedan tan anchos. A su favor tengo que decir que en esta historia sí que tiene su importancia la escena del primer beso de los protagonistas y no precisamente por su romanticismo. El título inglés no es así de ñoño aunque no es muy "vendible", sobre todo si no sabes de qué va la historia. Es algo así como "El último demonio" y hace referencia al personaje masculino, que es un tipo que se las da de duro e insensible, que presume de no preocuparse por nadie más que por sí mismo, aunque lo que quiere precisamente es "anestesiarse" el corazón y olvidarse de que ha perdido a personas a las que quería muchísimo y se ha encontrado con responsabilidades que no quería porque las personas a las que amaba han muerto.

Por último, reconozco que como soy una adicta a las series y me pirra encontrarme a personajes de un libro incluidos en otro, me ha encantado volver a encontrarme a los protagonistas del libro anterior, "Abandonada a tus caricias", que es lo que más, o quizás lo único, que me ha gustado de la última parte de la historia.

4 comentarios:

  1. Me alegro que te gustara, este es mi favorito de la autora seguido de abandonado a tus caricias, es una pena que todos los demás libros de la autora, no se les parezcan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya, o sea, que no me recomiendas ningún otro... Yo que pensaba haber picado con alguno más.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que mi experiencia personal coincide al cien por cien con la tuya. El inicio con la serie de muertes que convierten al prota en duque, cayó como un jarro de agua fría. Pero luego disfruté mucho: me pareció divertida, entretenida, con mucha peripecia y tensión entre los protagonistas.
    El fallo es que, una vez que los protas están juntos, la novela se alarga demasiado con otras cosas que no me interesaban demasiado.
    Al final, yo la he puntuado 4/5.
    Y coincido con el tema de los títulos en español.
    No me gustó tanto como Abandonada a tus caricias o Imposible (¡Ah, el adorable Rupert, te necesito...!) Pero en general, siempre disfruto de Loretta Chase y todas sus novelas tienen algo de especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, si te gustó "Imposible", la apunto a mis lista de pendientes (para cuando vuelva a la romántica después de un descanso, que en cuanto acabe con mis siete novelas de "Seven wicked nights" voy a cambiar de tema por sobredosis de amor, je, je).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...