viernes, 5 de febrero de 2016

"Sufragistas", de Sarah Gavron

Título original: Suffragette
Año: 2015
Duración: 106 min.
País Reino Unido
Director: Sarah Gavron
Guión: Abi Morgan
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Eduard Grau
Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press,Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins
Productora: Film4 / Pathé / Ruby Films
Género: Drama | Histórico. Política.

Sinopsis:

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres. 
......................................................................................................................................

La película como tal me ha resultado un poco "coja" porque cuenta una historia que me ha interesado muchísimo pero a veces parece más un documental que una película, mostrando muchas cosas pero algo superficialmente: la situación de las mujeres trabajadoras en la Inglaterra de principios del siglo XX, la renuncia a la familia de muchas mujeres que se implicaron en la lucha activa, el poco o ningún apoyo de sus maridos, la estigmatización social que sufrían, los abusos del Gobierno y de la policía...

El personaje más redondo es el de la protagonista, de la que sí tenemos más datos y sabemos más de su vida y sentimientos. El resto quizás se limita demasiado a muchas pinceladas, eso sí, con escenas muy dramáticas, como los arrestos y malos tratos por la policía, la situación en la cárcel, la muerte en las carreras...

Con todo, me impactaron la película y la historia, ver en primer plano la lucha de esas mujeres para conseguir algo que hoy damos por supuesto y a veces ni siquiera valoramos (se oye tanto hablar de la inutilidad de votar, la democracia está tan desprestigiada...). Si os interesa el tema y os quedan ganas de saber más podéis leer algunos artículos interesantes sobre sufragistas en general y Emmeline de Pankhurst en particular, por ejemplo en El Mundo

5 comentarios:

  1. hola! tambien vi la pelicula y me dejo con ganas de un poco mas... de mas accion o algo asi. me atrajo de entrada las geniales y espectaculares actrices, todas mis favoritas pero me hubiera gustado que le saquen mas jugo a la historia. sin embargo es un fiel reflejo de esa epoca. me encanta tu reseña y te voy a recomendar, saludos.

    ResponderEliminar
  2. vaya!!! teniendo un reparto tan bueno, seguramente me anime a verla. ademas pinta muy bien. yo ya te sigo. te dejo por aqui mi blog. saludos!!
    http://elozanillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio. Espero que disfrutes la película. Me pasaré por tu sitio.
      Un saludo,

      Eliminar
  3. hola! tambien vi la pelicula y me dejo con ganas de un poco mas... de mas accion o algo asi. me atrajo de entrada las geniales y espectaculares actrices, todas mis favoritas pero me hubiera gustado que le saquen mas jugo a la historia. sin embargo es un fiel reflejo de esa epoca. me encanta tu reseña y te voy a recomendar, saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...