miércoles, 20 de junio de 2012

"El silencio del bosque", de Tana French


Editorial: RBA LIBROS
Año edición: 2010
Traductora: Isabel Margeli Bailo

Sinopsis:

Una tarde de agosto de 1984, tres niños de 12 años se adentran como cada día en el bosque que linda con la urbanización de las afueras de Dublín en la que viven. Sólo uno de ellos volverá, con los zapatos empapados de sangre y sin el menor recuerdo de lo que sucedió. Hay en el bosque un castillo en ruinas y una piedra celta que, veinte años después, un equipo de arqueólogos investiga a toda prisa porque van a construir una autopista que va a arrasar la zona. Cuando una mañana de finales de verano los arqueólogos descubren el cuerpo de una niña de doce años sobre la vieja piedra celta, todo el mundo recuerda aquellas desapariciones de veinte años atrás que nunca se llegaron a aclarar. Y más que nadie el detective de la policía de Dublín Rob Ryan encargado del caso pues -casualidades literarias- se trata de aquel niño superviviente que veinte años atrás no logró recordar nada de lo que sucedió.
...............................................................................................................................................

"El silencio del bosque" me ha parecido un libro bien escrito aunque no me ha gustado del todo el final. Así que estoy en un dilema: por una parte he disfrutado mucho de su lectura, por lo que me parece una autora muy recomendable, pero ese disfrute disminuyó mucho en el último momento, así que tengo que avisar.

El planteamiento me parece muy interesante, los personajes muy carismáticos y la investigación, un tanto lenta a veces, muy bien llevada, pero el hecho de que no todo quede atado en el último momento me decepcionó bastante. No quiero dar detalles para no destripar el libro a quien no lo haya leído, pero tengo que decir que lo que más me gusta de la novela de misterio, negra, criminal o como queramos llamarla, es el proceso de investigación para descubrir qué ha pasado y por qué, y después de eso, el que haya algún tipo de justicia que devuelva el orden al caos: que el culpable reciba su castigo de uno u otro modo, que se restituya el equilibrio... Lo contrario me deja una regusto de insatisfacción que comprendo que está mucho más cerca de la vida real que otro tipo de novelas, pero es que para eso esta la ficción, ¿no?, para escapar de la realidad.

A pesar de todo, como la ficción también sirve para retratar la realidad, profundizar en ella, mostrar matices..., no le puedo poner mala nota a esta historia, cuya cuidada prosa me enganchó desde el principio, aunque debo señalar que en algunos momentos me parece que resulta demasiado evidente que la autora es una mujer aunque se supone que la narración está en boca de un hombre; no sé, es una forma de hablar, de ver la vida... yo diría que poco masculina.

El personaje de Ryan me ha puesto de los nervios en muchos momentos del libro, a pesar de lo cual no creo que se merezca el final que le ha dado la autora... o quizás sí y simplemente es que me da pena. El mejor personaje es, sin duda, la detective Cassie. No sé qué tal será la segunda novela de Tana French en la que Cassie es la protagonista. Si alguien la ha leído que ponga algún comentario, por favor.

Ya he dicho que me pareció muy interesante el planteamiento de la historia: un detective que investiga un caso en el mismo escenario en el que años antes él y sus amigos fueron víctimas de un suceso trágico sin explicar. No obstante, me resulta un tanto increíble tanto que un policía se plantee llevar una investigación sin contarle a su jefe su implicación en un suceso del pasado que podría tener relación con el crimen, como que su compañera acceda a no decir nada, dado que si se descubre algo así con posterioridad y efectivamente ambos hechos están relacionados podría haber pruebas o resultados de la investigación que no serían válidos en un juicio... Por no hablar de lo extraño es que ningún periodista lo descubriera...

En fin, que me ha gustado el libro, aunque le encuentro algunos fallos de cierta importancia, pero como me lo he pasado tan bien mientras lo leía le doy un aprobado alto.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. la novela tiene bastante interés, sobre todo la primera mitad, pero tiene cosas que sacan un poco de quicio. Me leí el segundo libro, En piel ajena, dedicado al personaje de Cassie, pero no conseguí resolver las dudas que se me quedaron en el tintero. De todos modos, la autora escribe muy bien y sabe mantener la intriga. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me da rabia que nos deje aspectos sin resolver... Supongo que leeré el segundo porque no seré capaz de estar mucho tiempo sin saber qué es de Cassie.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...