domingo, 10 de junio de 2012

"La concubina de Roma", de Kate Quinn

Editorial: Ediciones Maeva, EMNueva Historia
1 Febrero 2012
Género: Histórico
Título original: Mistress of Rome
Editorial original: Berkley
Abril 2010

Sinopsis:
En un mundo de depravación y secretos, ambición y deseo, el cruel y enigmático emperador Domiciano lo vigila todo, temiendo ser asesinado por cualquiera... excepto por la esclava que lo fascina.

Roma, septiembre del año 8I d.c. «Acepto ser quemado por el fuego, atado con cadenas, azotado con varas y muerto a hierro.»

Arius el Bárbaro hace honor al juramento de los gladiadores y se convierte en uno de los hombres más conocidos de la Roma de Domiciano por su temeridad y brutalidad en la arena. Thea, la culta esclava procedente de Judea, se enamora de él cuando acompaña a su dueña, la pretenciosa Lépida Pollia, a este cruel espectáculo. Mientras Lépida aspira a convertirse en la mujer más poderosa de Roma cautivando el corazón del emperador Domiciano, este solo tiene ojos para Thea, por la que podría perderlo todo.
...............................................................................................................................................

He etiquetado  "La concubina de Roma"  como novela histórica, aunque también es una historia de amor, claro que casi todas las novelas cuentan de una otra forma historias de amor... El caso es que me he decidido por definirla como histórica aunque sólo algunos de sus personajes existieron realmente y la propia autora confiese que no siempre ha sido fiel a la Historia. Lo cierto es que la novela retrata de una manera bastante cercana a la realidad el mundo romano, las luchas de gladiadores, la vida de los esclavos, el poder  y la arbitrariedad del emperador y las intrigas propias de la época; sin embargo, es sobre todo la historia de las vidas de unos personajes concretos, algunos muy bien delineados (Arius, Thea, Marco, Paulino y Domiciano), otros puros estereotipos (Lépida), pero todos atrayentes.

Me ha enganchado esta historia de la antigua Roma, de la que me confieso fan (ya desde que vi "Yo Claudio" en la tele hace tantos años). Me han gustado los personajes y sus aventuras, incluso  la mala- malísima Lépida, pese a ser la típica villana de película  que hace precisamente lo que esperamos de ella, sin matices ni motivación psicológica alguna, o quizás por eso, porque me recordaba tanto a esas malas de siempre, que sus pensamientos y actitudes se me hacían reales y creíbles (de hecho, dan ganas reales de estrangularla en muchos momentos).

La autora ha trabajado con esmero la estructura del libro y su estilo narrativo: la acción se divide en varias partes introducidas por un personaje, Julia, cuya importancia en la trama vamos descubriendo poco a poco, el narrador se va alternando con las voces de Thea y Lépida, al mismo tiempo que nos ofrece siempre alternativamente los puntos de vista de diferentes personajes consiguiendo que nos introduzcamos en la acción por completo.

Encuentro también muy interesante las notas de la autora al final de libro en las que explica cómo se documento y algunos aspectos en los que no ha sido fiel al momento histórico, así como el modo en que concibió a los personajes y la trama.

No sé qué tal serán los otros dos libros de la misma serie que escribió a continuación, pero éste, desde luego, es muy recomendable. Que lo disfrutéis.

3 comentarios:

  1. Lo lei hace unos meses y me gustó mucho, está bien ambientada y la historia es interesante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre he leído muchísima novela histórica, pero ahora mismo la tengo bastante abandonada :/ Me fijé en este libro cuando salió... y le tengo echado el ojo... a ver cuando puedo leerlo :D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ayer terminé de leerlo, es genial, lo malo es que lo he terminado de leer y ahora me siento como vacia, y es que es buenisimo, te engancha tanto que no ves el momento de dejar de leerlo. Yo más que leerlo lo he devorado, Os lo recomiendo !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...