Editorial Molino. Colección Selecciones de Biblioteca Oro.
Año de edición: 1973
Título orginal: Elephants can remember
Edición original: 1972
Traductor: Ramón Margalef Llambrich
En la sobremesa de una cena-homenaje, Ariadne Oliver traba conversación con la señora Burton-Cox, cuyo hijo va a casarse con una ahijada de la famosa escritora. La charla es tediosa hasta que la dama la sorprende con una pregunta: "Usted debe saberlo, ¿mató el marido a la esposa y luego se suicidó o fue al revés?". Ariadne Oliver, boquiabierta, se escabulle como puede de su interlocutora. Poco a poco recuerda el extraño suceso acaecido doce años atrás y la gran incógnita que ni la policía pudo resolver. Decididamente tendrá que recurrir a su amigo Hercule Poirot.
.......................................................................................................................................
Soy fan de Agahta Christie desde los quince años aproximadamente y voy a seguir siéndolo aunque lea algunos libros de ella que no me gustan... y este es uno de ellos. Escrito al final de su vida (murió en 1976 a los 86 años de edad y el libro se publicó en 1972), mantiene un estilo de personajes y de acción muy similar al de sus libros anteriores, pero resulta un tanto "desfasado" si pensamos que nos está hablando de los años 70. Mayordomos, doncellas y secretarias personales no son imposibles de encontrar en aquella época, pero nos hacen pensar más en los años 50, 40, 30... más que en los 70. La joven pareja que describe y que está particularmente interesada en la resolución de un misterio del pasado no nos convence para nada como jóvenes de los 70 y las motivaciones que presuntamente los mueven a querer saber no son nada convincentes. Y a pesar de todo, ahí está el espíritu de la Christie, su forma de hacer y escribir, sus diálogos, sus personajes cosmopolitas, de la alta sociedad y viajeros por el mundo, con sus visitas tomando el te, sus cenas y reuniones sociales, sus conversaciones formales... todo taaaan British... Eso es lo que más me gusta de esta autora y seguramente es algo que muchos no pueden soportar, pero a mí me encanta. No obstante, creo que el libro peca de excesivamente repetitivo y poco ágil; la falta de acción es normal tratándose de una investigación sobre un hecho pasado, pero las investigaciones sobre lo ocurrido resultan lentas y los avances escasos y un tanto confusos. Dicen que los últimos años Agatha Christie pudo padecer Alzheimer y no sé si ello llegó a influir en alguno de sus últimos escritos, pero sí es evidente que éste no es tan bueno como otros anteriores.
Elegí este libro porque es uno de los pocos que no había leído y quería completar mi "formación" sobre Agatha Christie aprovechando el reto de homenaje a ella lanzado por los blogs "El búho entre libros" y "Leyendo en el bus". No me arrepiento porque como fan quiero saber cuanto más mejor sobre la autora, pero para los no iniciados o no tan incondicionales, os recomiendo casi cualquier otra de sus novelas (puede que me anime con alguna de ellas pronto): "Tres ratones ciegos", "El asesinato de Rogelio Ackroyd", "Un cadáver en la biblioteca", "Muerte en el Nilo", "La casa torcida"... o sus libros de relatos, como "Señorita Marple y 13 problemas", "Pudding de Navidad", "Los trabajos de Hércules"... En fin, que tenéis para elegir 66 novelas policíacas además de obras de teatro, seis novelas románticas, historias cortas, dos autobiografías, dos libros de poesía y un libro infantil, ahí es nada.
Sí que hay mucho donde elegir de Christie.
ResponderEliminarSiento que no disfrutases con esta novela en concreto, es verdad que algunas de Agatha no están a la altura, aunque yo no me he encontrado muchas.
Esta no la he leído, pero por lo que cuentas, no creo que me anime con ella, al menos no de momento.
Un beso!