martes, 20 de enero de 2015

"Don de lenguas", de Rosa Ribas y Sabine Hofmann

Editorial Siruela
Año de edición: 2013

Sinopsis:

Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.

Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.

Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa… 

En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.
..........................................................................................................

Estupenda novela de Rosa Ribas, que nunca decepciona (esta vez en colaboración con Sabine Hofmann).  Si habéis echado un vistazo al blog, sabréis que soy fiel seguidora suya y que he publicado reseñas de varios de sus libros; pues bien, seguro que volveré a hacerlo, porque me encanta cómo escribe esta mujer (bueno, ahora, estas mujeres).

"Don de lenguas" es una novela negra, con su retrato social de ambientes sórdidos y corruptos, sus protagonistas "buenos" que al final toman decisiones con consecuencias que no son buenas, al menos no son inicuas, y algunos "malos" que no siempre son tan malos como podíamos pensar. Rosa y Sabine nos cuentan varios asesinatos y van desgranando una trama de corrupción y violencia que nos descubre a la vez el mundo de la dictadura franquista en la España de los años cincuenta, las miserias de la alta sociedad de la época, la pobreza de buena parte de la población española y el drama diario de quienes tenían que tragarse sus principios en un mundo en el que por muy poco te significabas y acababas en la cárcel o muerto.

Rosa Ribas declara en su blog que las historias de Ana Martí serán una trilogía y de momento a mí ya me está esperando la segunda parte: "El gran frío". Estoy deseando empezarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...