sábado, 4 de enero de 2014

"Las viudas de los jueves", de Claudia Piñeiro

Editorial Alfaguara
Año 2005

Sinopsis:

Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, “las viudas de los jueves”. Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida “perfecta”. 
.....................................................................................................................

Decididamente, me declaro fan de Claudia Piñeiro, cada día más. Empecé con "Tuya", una novela corta que me sorprendió gratamente ("un thriller tragicómico", dicen en la editorial, y me parece un calificativo muy acertado), me encantó "Betibú" y este "Las viudas de los jueves", anterior a aquellos, me ha fascinado.

Cuando puse en el blog el libro en la sección "Qué estoy leyendo" la califiqué como "novela negra y criminal", pensando, en mi ignorancia, que se iba a investigar la muerte de los maridos de las mencionadas viudas; pues no, no es una novela realmente criminal, aunque sí hay unas muertes que se relatan justo al principio de la novela, pero el resto de la misma, hasta el desenlace que nos devuelve al comienzo de la historia, consiste en la narración desde el punto de vista de Virginia, la primera voz que escuchamos en la novela, y de varios narradores en tercera o primera persona, de las vidas de los habitantes del "country" (el barrio de nuevos ricos que funciona como un microcosmos con reglas propias, para aquellos que no estéis familiarizados con el término argentino) y de cómo hemos llegado hasta el punto en el que se produce el hecho trágico con el que comienza el libro.

La novela de Piñeiro desmenuza esa sociedad de nuevos ricos superficiales y materialistas que ocultan mucho más de lo que muestran y por los que en algún momento llegarías a sentir pena si consiguieras olvidar lo cretinos que son la mayor parte del tiempo. La historia contada a través de ojos y voces diferentes y uniendo retazos de años y vidas a modo de puzle que finalmente ves completado te engancha y fascina y cuando ya crees saber lo que pasó, resulta que hay una sorpresa final... Pero no puedo contarlo todo, tendréis que leer a Claudia Piñeiro; no os decepcionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...