jueves, 30 de enero de 2014

"Nudos y cruces", de Ian Rankin

RBA
Edición: 2011
Título original: Knots and crosses
Traductor: Francisco Martín Arribas
Edición original: 1987

Sinopsis:

Dos niñas han sido secuestradas y asesinadas en Edimburgo para asombro de la opinión pública, que se ha visto conmocionada ante tal crimen. El inspector Rebus tomará parte en la investigación cuando una tercera menor desaparezca bajo las mismas circunstancias. Pronto el asesino comenzará a enviar pistas que quizá solo Rebus podrá descifrar.
...............................................................................................

Ian Rankin nació en Cardenden, Escocia, 1960. Escribió sus tres primeras novelas cuando estudiaba para licenciarse en Literatura Inglesa. La tercera de ellas, "Knots and Crosses", fue la que dio vida al Inspector Rebus.

Este primer libro protagonizado por el inspector Rebus pretendía ser una historia independiente, pero después de experimentar con otros géneros (el terror, el espionaje, etc.) decidió volver a trabajar con su detective y crear una nueva y exitosa aventura para él y así lleva 19 hasta "Saints of the Shadow Bible" (2013), protagonizada también por el Inspector Malcolm Fox y que no ha sido hasta ahora publicada en español.

Las novelas de la serie del Inspector Rebus se sitúan principalmente en Edimburgo, y pertenecen al género que se ha denominado, al parecer gracias a una ocurrencia de James Ellroy, Tartan Noir. Cuatro de estas novelas fueron adaptadas para la televisión, y emitidas por ITV.

Yo no había leído ningún libro suyo y la verdad es que me apetecía porque sabía que tenían muy buenas críticas y porque la novela negra me gusta en general y me interesa "ampliar horizontes", conocer diferentes estilos de escritores, diferentes países y diferentes enfoques sobre el mal en general y sobre el mundo del crimen en particular. No tenía a ningún representante del "tartan noir" entre mis "conocidos", así que me ha encantado leerlo.

Para los que no sepáis inglés, deciros que el título del libro está relacionado con las cartas anónimas que recibe el sargento Rebus durante la investigación del caso y que juega con la similitud de su sonido con el nombre en inglés del juego del tres en raya, "noughts and crosses", que suena como "knots and crosses". La referencia al tres en raya la entenderéis más o menos al final de la historia.

El propio Rankin ha declarado que no considera que sus obras pudieran considerarse  buenos libros hasta "Black and Blue" (1997, diez años después de "Nudos y cruces"). No puedo opinar al respecto, claro, pero sí que tengo claro después de leer el primer caso del sargento Rebus que estamos ante muy buen material: un estupendo personaje y un escritor que sabe contar algo más que lo que va pasando, sugiriendo, recordando, retratando a su personaje además de por sus hechos y palabras, a través de sus miedos, sus recuerdos, sus debilidades... Su piso, la comisaria, los personajes secundarios, todo está muy bien construido, quizás con la excepción del "malo", que se me ha quedado corto, un tanto estereotipado y sin matices; y es que el final de la historia me ha sabido a poco, con una resolución del caso un tanto forzada, pues no ha dependido para nada de la investigación, sino de la casualidad de que el hermano del protagonista sea hipnotizador y le haga recordar... algo que supongo que puede ocurrir (o no, no tengo ni idea), pero prefiero las novelas policiacas en las que el investigador va llegando poco a poco a la verdad gracias a sus pesquisas y no gracias a la suerte o a los caprichos del destino. Pese a todo, como he dicho, creo que el personaje promete mucho y lo corroboran la gran cantidad de libros que después su autor le ha dedicado y su enorme éxito, así que es más que probable que lea  alguno más. ¿Alguna recomendación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...