viernes, 3 de enero de 2014

"El baile", de Irène Némirovsky

Editorial: Salamandra
Año de edición: 2006
Traductora: Gemma Moral Bartolomé
Título original: Le Bal
Edición original: 1930

Sinopsis:

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.
.....................................................................................................................

"El baile"    es un relato breve de una autora para mí desconocida hasta hace un año, Irène Nemirovsy, escritora de origen judío nacida en Kiev en 1903 y fallecida en el campo de concentración de Asuchwitz en 1942.  Su fama transcendió más allá de los círculos literarios más especializados a partir de la publicación póstuma en 2004 de su obra "Suite francesa", ganadora del premio Renaudot ese mismo año.

Tenía pendiente la lectura de este breve relato, y en el futuro de alguna otra novela de esta escritora, desde hace meses a raíz de la recomendación de una amiga y el reto de "Escritoras únicas" del que os he hablado en otra entrada me decidió a empezar esta pequeña joya que me ha durado un suspiro.

Poco puedo añadir a lo reseñado en la sinopsis: la obra condensa en muy pocas páginas la relación entre una madre y su hija adolescente, la actitud pomposa y superficial de los nuevos ricos, el miedo al rechazo y el ansia de poder y reconocimiento social, la envida y la mezquindad, las diferencias de clase, el difícil paso al mundo adulto, la angustia adolescente, el despertar del deseo sexual y el ansia de amor..., todo ello a partir de la descripción profunda y al mismo tiempo sutil de miradas, sentimientos, frases y ambientes. Némirovsky nos relata unos hechos que ocurrieron en los años veinte pero que tratan de situaciones y arquetipos atemporales en las que todos podemos reconocernos o reconocer a otros. Una pequeña obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...