miércoles, 8 de enero de 2014

"El proyecto esposa", de Graeme Simsion

Editorial Salmandra
Título original: The Rosie project
Traducción: Magdalena Palmer
Año de edición original: 2013

Sinopsis:

«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el proyecto esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?».
...............................................................................................................................................

Graeme Simsion nació en Nueva Zelanda y en la actualidad reside en Melbourne. Después de una exitosa carrera en el campo de la informática, en 1999 vendió su empresa y decidió dedicarse a escribir a tiempo completo...

Desde entonces ha publicado narraciones breves, obras de teatro y ha producido algunos cortos a partir de guiones propios.

Concebida originalmente como guión cinematográfico —con el que obtuvo el AWG/ Inception Award al Mejor Guión de Comedia Romántica—, "El proyecto esposa", primera novela de Simsion, se convirtió en todo un fenómeno de ventas en Australia, e incluso antes de ser publicada ya le habían otorgado el Victorian Premier’s Unpublished Manuscript Award (Premio al Manuscrito No Publicado).

No es una joya literaria, pero está bien escrita y es muy divertida. Si os gusta Sheldon Cooper, de "The Big Bang Theory" os gustará Don Tillman, una versión un pelín (solo un pelín) más "humanizada" del pintoresco científico. El personaje es la baza fundamental de la novela, unido a un argumento que, dentro de que cuentas con el previsible final feliz (no en vano empezó como guión de una comedia romántica), no deja de tener buenos gags y estar bien hilado.  Realmente he disfrutado con el libro y me lo he leído casi sin darme cuenta.

No sé si harán también la película, pero me resulta especialmente divertido leer los pensamientos del protagonistas expuestos con su personal lógica; supongo que en película podrían resultar también graciosos, pero quizás no tanto porque con el libro llegas a meterte de lleno en la cabeza de Don y a entenderlo perfectamente.

En definitiva, que si queréis pasar un buen rato y desconectar, no os lo perdáis.

1 comentario:

  1. Me alegro de que te gustara, yo me llevé una sorpresa con el porque no era lo que me esperaba y me divertí mucho leyéndolo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...