viernes, 10 de enero de 2014

"Matar a papá", de Carina Bergfeldt

Editorial Planeta
Año de edición: 2013
Título original: Fadersmord
Traductora: Gemma Pecharromán Miguel
Edición original: 2012

Sinopsis:


Con gran minuciosidad, una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre. El macabro plan toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras «Matar a papá» le recuerda cuál es el motor que impulsa ahora su vida.

Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer en un lago de la ciudad de Skövde; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero no es la única: dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo, pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen aún más atroz que aquel que pretende resolver. No podrás dejar de leer hasta que averigües de cuál de las tres se trata.

.....................................................................................................................


Carina Bergfeldt nació en 1980 y creció en Götene, un pequeño pueblo en el centro de Suecia. Es la periodista estrella del principal tabloide sueco, Aftonbladet. Ha sido galardonada con el Swedish Grand Journalism Prize 2012, por ser la única periodista que se infiltró entre las víctimas de la matanza de Noruega, con quienes pasó la primera noche, y con el Premio Årets Stilist, que reconoce la calidad estilística de su trabajo periodístico. 

Bergfeldt publicó "Matar a papá" en una pequeña empresa sueca, pero pronto se convirtió en un éxito gracias al boca oreja, tras un estratégico cambio de editorial y de portada para la edición de bolsillo. En castellano llega de la mano de Seix Barral, tras ser un fenómeno de ventas en Suecia, aclamado como un "thriller" "diferente", "un soplo de aire fresco" en la senda que abrió con tanto éxito Stieg Larsson.

Precisamente, la editorial que "descubrió" al autor de la saga "Millenium", Norstedts, ha adquirido los derechos digitales de la novela y del resto de la trilogía, y prepara ya un gran lanzamiento del segundo volumen, que ya estoy deseando leer.

"Matar a papá" es una novela negra nórdica con algunos puntos en común con aquellas a las que nos hemos acostumbrado en los últimos años, por ejemplo, las referencias al pasado de la mujer que prepara el asesinato de su padre como explicación de su situación actual, pero no hay un inspector al estilo del Wallander de Henning Mankell o el Patrik Hedström de Camilla Lackberg, sino tres mujeres -dos periodistas y una policía- y una de ellas es la posible asesina de su progenitor. La investigación del asesinato de una mujer por dos periodistas y una mujer policía con su compañero, se va alternando con la descripción de los preparativos del futuro asesinato del padre de una mujer que intuimos puede ser una de las tres investigadoras, y con la narración del pasado de esa mujer y de la terrible situación que vivió con su padre cuando era niña y que continúa de algún modo en la actualidad.

La verdad es que la trama me ha enganchado y la he leído casi de un tirón, a pesar de que creo que abusa del tema de los malos tratos, que no se limitan a los sufridos por la parricida, sino que alcanzan también a varios personajes del libro, aunque no quiero desvelar más en esta reseña sobre eso.

Varias sorpresas y giros inesperados aseguran la tensión y aunque el descubrimiento del asesino de la mujer hallada en el lago no resulta al final tan espectacular como esperaba lo que sí me ha impactado ha sido el descubrimiento de quién es la mujer que quiere asesinar a su padre. Esa parte de la trama es la más interesante del libro y también la más dura, tanto en lo que se refiere a los recuerdos de esta mujer sobre su infancia, como la relación actual con su novio y su sufrimiento y el de sus hermanos a pesar de ser adultos hechos y derechos.

En definitiva, se trata de una novela de misterio algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados nuestros vecinos lejanos del norte y que seguro que disfrutaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...