domingo, 22 de enero de 2012

"Misterioso", de Arne Dahl

Editorial: Destino.
Publicación: junio 2010

Sinopsis:

El inspector Paul Hjelm se enfrenta a un proceso de disciplina interno por disparar a un extranjero durante un secuestro con rehenes. Su impulsiva actuación le ha convertido en un héroe mediático, pero ha desbaratado su carrera, no muy brillante por otro lado. De pronto, una singular propuesta del superintendente Jan-Olov Hultin le sacará de la pesadilla: en lugar del cese de sus funciones, Hultin le propone unirse a un grupo de investigadores de élite, formado por agentes jóvenes pero con experiencia, a los que denomina Grupo A. La invitación no podía llegar en un mejor momento para Paul, que se integra en el grupo y comienza a investigar el asesinato de dos empresarios de las altas esferas, muertos de la misma forma, con dos balas en la cabeza y sin rastro de casquillos.

Pese a que algunas pistas apuntan a la implicación de la mafia estoniana, las investigaciones de repente se centran en una cinta con una curiosa grabación del Misterioso de Thelonius Monk hallada en el lugar del crimen… ¿Qué relación tiene con los crímenes y de qué forma podría conducirles al asesino?
...............................................................................................................................................

Arne Dahl es el seudónimo con el que el autor sueco Jan Arnald, nacido en 1963, firma las novelas que le han dado fama internacional. Doctor en Teoría de la Literatura, es crítico del Göteborgs-Posten, y editor de las publicaciones Artes y Aiolos y de una de las revistas de literatura de la Academia de Suecia, que concede cada año el premio Nobel.

En los últimos años ha entusiasmado al público y a la crítica con las novelas que protagoniza el agente Paul Hjelm y sus compañeros de la unidad especial de investigación de la policía sueca, con las que ha ganado el premio Palle Rosenkrantz en 2004 (Dinamarca), el Silverpocket en 2005 (Suecia) y dos veces el Deutscher Krimi Preis (Alemania), a los que hay que añadir el reciente Radio Bremen Crime Fiction Award 2010 y la nominación al Premio Europeo de Literatura Negra del mismo año. Además, está en marcha el rodaje de una serie y de una película para la gran pantalla sobre el Grupo A.

De momento sólo he leído de él "Misterioso", aunque tengo a la espera "El que siembra sangre". Lo conocí a través de una crítica en un blog de novela negra y me llamó la atención lo que se adelantaba sobre el protagonista. Debo reconocer que aunque la historia en algún momento se me ha atascado (la investigación sobre la mafia estoniana y los comentarios de análisis filosófico-social de uno de los miembros del Grupo A me resultaron excesivamente pesados en algún momento), en conjunto me ha gustado mucho y que lo mejor es el protagonista, un personaje con mucho juego.

La trama tiene algo de las clásicas novelas de detectives basadas en el trabajo de investigación y deducción, pero fundamentalmente es un thriller, y busca las emociones fuertes, sobre todo en su parte final, quizás también detallada en exceso. Creo que el autor estaba pensando "cinematográficamente" cuando escribió la novela, y de hecho, se está preparando una película y una serie que no sé si llegaremos a ver en España. Lo que sí que tenemos, como ya he adelantado, es la segunda novela, "El que siembra sangre", cuyo título promete, ¿no? Ya os contaré cuando la lea.

De momento, ahí va mi recomendación de este autor para los amantes de las novelas con investigación, emoción, suspense y protagonista carismático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...