domingo, 22 de enero de 2012

"Los descendientes" de Alexander Payne


Título original: The descendants.
Dirección:Alexander Payne.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 110 min.
Género: Drama,comedia. 
Interpretación: George Clooney (Matt King), Judy Greer (Julie Speer), Matthew Lillard (Brian Speer), Beau Bridges (primo Hugh), Shailene Woodley (Alexandra), Robert Forster (Scott Thorson), Nick Krause (Sid),Patricia Hastie (Elizabeth King), Amara Miller (Scottie King), Mary Birdsong (Kai Mitchell), Rob Huebel (Mark Mitchell). 
Guion: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash; basado en la novela de Kaui Hart Hemmings. 
Producción: Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor.
Fotografía: Phedon Papamichael. 
Montaje: Kevin Tent. 
Diseño de producción: Jane Ann Stewart. 
Vestuario: Wendy Chuck. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA:9 Diciembre 2011. 
Estreno en España: 20 Enero 2012. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinoposis:

En “Los descendientes”, Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas —la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17—, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable. Cuando Alexandra suelta la bomba de que su madre tenía una aventura amorosa en el momento del accidente, Matt tiene que empezar a mirar con ojos nuevos toda su vida, por no hablar de su herencia, durante una semana plena de cruciales decisiones. Con sus hijas a cuestas, Matt se embarca en la azarosa búsqueda del amante de su mujer. A lo largo del camino, donde se van alternando encuentros divertidos, conflictivos y trascendentales, Matt comprende que por fin se halla en la buena dirección para reconstruir su vida y su familia.
....................................................................................................................................................................

Película emotiva y fresca, en la que no pasa nada realmente extraordinario y en la que, en cambio, todo resulta extraordinariamente humano e incluso trascendental. A través de los intentos de un padre por construir una nueva relación con sus hijas y por comprender por qué y con quién le engañó su mujer, somos testigos y compartimos múltiples sensaciones y sentimientos: el dolor por la pérdida, el reconocimiento de la pena y del sentimiento de humillación, la búsqueda de la comprensión, la aceptación, el perdón, el reconocimiento de lo que nos une, la apreciación de lo que vale más que el dinero...

Película muy recomendable si no eres de los que en el cine sólo busca evasión y acción, claro. Ahí van algunas críticas que he leído que me parecen acertadas y que pueden ayudar a hacerse una idea de qué podrás ver en "Los descendientes":


"Otra pieza cinematográfica bellamente elaborada - brillante, divertida, generosa y emocionante - que escribe sus propias reglas como lo hicieron antes 'A propósito de Schmidt' o 'Entre copas'" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

"'The Descendants' es prácticamente perfecta. El director Alexander Payne es un maestro de la comedia humana y George Clooney nunca se ha expuesto a la cámara tan abiertamente (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

"Después su última película, Payne fue comparado por algunos con Billy Wilder por su ingenio y por otros, con Jean Renoir por su humanidad. Después de esta película, yo le compararía con el hombre que hizo 'Entre copas': es el mejor cumplido que conozco" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

"'The Descendants' aborda algunos de los más espinosos asuntos que puede enfrentar una familia contemporánea, con tanta sensibilidad que casi no notas que te están ilustrando a la par que entreteniendo" (Peter Debruge: Variety)

"Algo tan fresco como trascendente (...) Como suele ocurrir en Payne, en su puesta en escena se mezcla la naturalidad casi de documental con alguna imagen de impacto (...) su escritura siempre es afilada, tanto por su humor como por su amor" (Javier Ocaña: Diario El País)

"Payne tiene el don de hacer pasar por sencillo lo que es trabajo de genio, y su filme, que encuentra un delicado equilibrio entre lo humillante y lo sentimental, tiene la auténtica textura de un trozo de vida (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Una tragicomedia que se mueve con sorprendente naturalidad entre el melodrama devastador y la comedia absurda (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

"Payne (...) en 'Los Descendientes' alcanza una irrefutable madurez, un control prodigioso de un tono casi imposible y se plantea los mayores desafíos de su carrera (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...