martes, 20 de diciembre de 2011

"No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu


Título original: No habrá paz para los malvados

País: España
Estreno en España: 23/09/2011
Productora: Telecinco Cinema, LaZona
Director: Enrique Urbizu
Guión: Enrique Urbizu, Michel Gaztambide
Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro Maria Sánchez, Nadia Casado
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis:

“No habrá paz para los malvados” nos sitúa en Madrid, un domingo cualquiera, otro más, en el que el inspector de policía Santos Trinidad, de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarle. Santos Trinidad inicia la caza del hombre, emprende una investigación destinada a localizar y eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino. Ambos, Santos y Chacón, van a descubrir que nada es lo que parece, y lo que empieza siendo un simple caso de tráfico de drogas, desembocará en algo mucho más peligroso. Sólo Santos parece ser capaz de impedirlo, siempre que la juez Chacón no consiga detenerle antes. 
...........................................................................................................................................

He puesto aquí la que debe ser la sinopsis "oficial" porque por más que busco no encuentro otra. Sin embargo, no estoy de acuerdo para nada con lo que dice. Yo creo, y he leído algunos comentarios en internet que opinan como yo, que las muertes del principio no son una casualidad, que Santos Trinidad no se ve "involucrado en un triple asesinato", sino que todo ha sido algo buscado por él, que viene de su vida anterior, cuando era un policía bien considerado que recibía medallas hasta que paso algo que se cuenta muy por encima en la película y que no voy a desvelar aquí.

Pese a todo, creo que la razón de que esto no esté claro y de que haya opiniones contrarias es que el guión está fatalmente desarrollado y que tiene lagunas y elipsis que supongo que pretenden ser muy artística y muy modernas, pero que a mí me dejaron enterándome sólo a medias de la historia (y yo no soy precisamente lenta pillando tramas complicadas). 

He leído opiniones entusiastas de la peli y otras que echan pestes. Yo no voy a echar pestes... pero casi. No me gustó mucho, la verdad. Pasé  el rato y vale. Lo único que me gustó de verdad fue la interpretación de Coronado y de Helena Miquel; por lo demás, no le vi fundamento a la historia, me fastidió que hasta casi un tercio del metraje no me enterase más o menos de qué iba la cosa y creo que era fundamental ahondar en el pasado del protagonista para entender por qué actuaba así, y no se hace en absoluto.

Película con pretensiones de cine negro, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a los clásicos del género.  A algunos embarullar una historia y dejar al espectador a dos velas les debe parecer el colmo del cine inteligente; a mí me parece una falta de respeto al espectador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...