viernes, 23 de diciembre de 2011

"Nido vacío", Alicia Giménez Bartlett

Editorial: Planeta
Año de publicación: 2007

Sinopsis:

Resignada, la inspectora Petra Delicado se ve obligada a ir de compras a un centro comercial. Entra en el lavabo, y, atónita, ve como una pequeña mano hace desaparecer su bolso. Tras descubrir que se trata de una niña, finalmente recupera su bolso con todo el dinero, el móvil y los documentos, pero sin algo esencial para una policía: su arma reglamentaria. Tras soportar las consabidas bromas de sus compañeros y tragarse la bronca de su jefe, Petra decide seguir la pista de la joven ladrona. Para ello contará con la colaboración de un único testigo, que resulta ser también una menor. Un temor acosa a Petra Delicado: ¿para qué se quedaría con una pistola alguien de tan temprana edad? Petra conocerá, durante la investigación de este caso, a Marcos, un arquitecto por el que comienza a sentir más que una simple amistad y que le descubre un mundo tranquilo y burgués en el que la inspectora quiere probar suerte.
...............................................................................................................................................

La verdad es que hasta hace unos meses sólo conocía a Petra Delicado por las críticas o noticias literarias que había leído y por la serie de televisión que rodaron hace unos años Ana Belén y Santiago Segura. Aunque la serie me gustó, no había leído los libros hasta hace poco y ya llevo cuatro. He leído los tres primeros y este, que creo que es el séptimo. 

Me decidí a leer "Nido vacío" porque leí en la crítica de otro, "El silencio de los claustros" que en este cambiaba la vida sentimental de la inspectora (y también la de su mano derecha, Garzón), y mi vena romántica me impulsó a leerlo. Lo he pasado muy bien.

Para unos es más floja que las novelas anteriores y para otros una de las mejores. Supongo que simplemente es cuestión de gustos. A mí me parece de un nivel parecido, o sea, buena.

La habilidad de la autora para combinar la trama de investigación con la vida privada de los personajes, y sobre todo para llevarnos por los derroteros de los pensamientos filosóficos de la inspectora Delicado, sigue como en otros libros. Petra va reflexionando sobre su vida y sus valores a lo largo de la historia y llega a cambiar extraordinariamente su opinión de lo que hasta entonces creía que debía ser su vida en el futuro. Por lo demás sigue igual de borde, filósofa -como ya he dicho- y perspicaz que en historias anteriores y su especial relación con su compañero Garzón sigue amenizándonos una investigación pegada a la realidad y sin grandes excesos tipo película americana, lo que podría hacerla resultar aburrida si no fuera, como he dicho, por el interés que tenemos en los propios investigadores además de en la investigación que desarrollan.

Una historia entretenida con la que le he cogido más cariño si cabe a Petra Delicado y a Fermín Garzón. Espero no tardar mucho en leer el siguiente de la serie, sobre todo porque tengo curiosidad por saber más de su vida además de conocer sus nuevas investigaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...