lunes, 5 de enero de 2015

"The imitation game" ("Descifrando Enigma"), de Morten Tyldum

Película: The imitation game (Descifrando Enigma). 
Dirección: Morten Tyldum.
Países: Reino Unido y USA. 
Año: 2014. 
Duración: 114 min. 
Género: Biopic, drama, thriller. 
Interpretación: Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan), Matthew Goode (Hugh), Mark Strong (Stewart), Allen Leech (John), Charles Dance (Denniston), Rory Kinnear (detective Robert). 
Guion: Graham Moore. 
Producción: Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman. 
Música: Alexandre Desplat. 
Fotografía: Óscar Faura. 
Montaje: William Goldenberg. 
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Vestuario: Sammy Sheldon Differ. 
Distribuidora: Tripictures. 
Estreno en España: 1 Enero 2015. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.


Sinopsis:

Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing, con la intención de investigar la denuncia de un robo. Al final acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría una devastadora condena por una ofensa criminal: ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
..................................................................................................................................

Espléndida actuación de Benedict Cumberbatch (muchos dicen que merecedora de un Óscar) y muy emocionante relato de un momento histórico y de una vida marcada por el dolor y la conciencia de ser distinto y no aceptado. Algunos la acusan de pasar muy de puntillas por los aspectos más polémicos de la vida de Alan Turing y resultar un relato demasiado amable y centrado en lo más efectista... A mí sí que me ha resultado emocionante y creo que la película acierta en sugerir más que en mostrar descarnadamente el dolor de una vida diferente a la de la mayoría y consciente de ser casi único, la soledad constante y la injusticia del no reconocimiento de los méritos extraordinarios de una persona. El suicidio de Turing, especialmente dramático pues comió una manzana envenenada, solo se nos cuenta, pero toda la película anterior  se ha centrado tanto en él como en su gran logro personal, el desciframiento de Enigma y el gran avance en la construcción de una máquina "pensante", precursora de los ordenadores actuales. 

No conocía nada de la historia de este hombre y sabía de Enigma lo poco que había escuchado en algún relato sobre la Segunda Guerra Mundial, pero muy superficialmente. La película me ha servido para recuperar una parte de la historia del siglo XX desde una perspectiva diferente y creo que eso está muy bien conseguido: las escenas de la guerra son escasas, pero  bien dosificadas y combinadas con las escenas del sufrimiento de los civiles en las ciudades bombardeadas.  Se nos plantean también sobriamente pero con efecto los dilemas morales que  tuvieron que enfrentar quienes luchaban por ganar la guerra, las decisiones difíciles que tuvieron que afrontar, los entramados de espionaje existentes y tan fundamentales o más que las batallas propiamente dichas... Podrás estar de acuerdo o no con lo que hicieron, pero esa no es la cuestión, la cuestión es entender los múltiples aspectos, el trabajo, las decisiones, las luchas y los fracasos que hay detrás de los hechos que hoy leemos como acontecimientos históricos recogidos en los libros de historias, pero que implicaron a muchas personas de carne y hueso y cambiaron para siempre sus vidas. Seguramente muchos esperaban más y tendrán razón si consideran que el resultado es mejorable, pero a mí me ha sugerido mucho, me ha hecho pensar y, sobre todo, me ha entretenido.

Como curiosidad os cuento que dicen que Steve Jacobs eligió su logo de la manzana y la marca Apple para su empresa en homenaje a Alan Turing, precursor de la informática. Probablemente es una leyenda sin fundamento, pero pensar en ello es una pequeña forma de hacer justicia a la memoria de un hombre que hizo mucho y que no recibió ningún reconocimiento en vida por ello. Resulta patético descubrir que no recibió un indulto póstumo hasta 2013.

Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Saludos bloguera.
    Visitado tu rincón de lectura he decidido concederte este reconocimiento de Award como premio a tu labor.
    lo puedes recoger en este enlace:
    http://abrazodelibro.blogspot.com.es/2015/01/un-nuevo-reconocimiento.html

    Espero que nos sigamos leyendo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    La he visto hace poquito y me ha gustado mucho, no conocía la historia y me parece sorprendente. Muy recomendable. Él además lo hace genial (creo recordar que está nominado, ¿no?). muy curioso lo que cuentas del logo de Apple, ¿será verdad?

    Por cierto, ¡me quedo como seguidora!

    bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...