domingo, 16 de febrero de 2014

"La ladrona de libros", de Brian Percival

t
Título original: The book thief. 
Dirección: Brian Percival. 
Países: USA y Alemania. 
Año: 2013.
Duración: 131 min. 
Género: Drama, bélico.
Interpretación: Geoffrey Rush (Hans Hubermann), Emily Watson (Rosa Hubermann), Sophie Nélisse (Liesel), Ben Schnetzer (Max), Nico Liersch (Rudy). 
Guion: Michael Petroni; basado en la novela de Markus Zusak.
Producción: Karen Rosenfelt y Ken Blancato.
Música: John Williams. 
Fotografía: Florian Ballhaus. 
Montaje: John Wilson.
 Diseño de producción: Simon Elliott. 
Vestuario: Anne B. Sheppard.
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Estreno en USA: 8 Noviembre 2013. 
Estreno en España: 10 Enero 2014. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis:

“La ladrona de libros”, basada en la novela superventas de Markus Zusak, relata la historia de Liesel, una joven que es acogida por una familia en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sus integrantes, que ocultan a un judío en su hogar, le enseñan a leer. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean.

.....................................................................................................................................

Cuando acabé de ver esta película pensé que seguro que el libro era mejor, de hecho, me apetece mucho leerlo, aunque tengo tantos pendientes que no sé si le llegará el turno... La película en sí me pareció sosa y plana, como un mero ejercicio de redacción sin emoción. Nos cuenta la historia de Liesel desde el preludio de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la misma, le pasan cosas terribles y, como poco, muy duras y, sin embargo, yo no sentí la menor emoción. Quizás lo único que me hizo sufrir de verdad un poco fueron las primeras escenas, con su hermanito muerto en los brazos de su madre, pero a partir de ahí todo me dejó bastante fría. No creo que haya que echarle la culpa a los actores porque Geoffrey Rush, Emily Watson y Sophie Nélisse tienen una actuación más que aceptable, así que supongo que será culpa del director, que no consigue transmitir auténticas emociones y va enlazando escenas que relatan, supongo, pues no lo he leído, el contenido del libro en el que se basa el guión pero sin llegar a impregnarnos con el miedo a la guerra, el temor a que los seres queridos no vuelvan del frente, el dolor de la mujer del alcalde por la muerte de su hijo, la maldad de Franz, el niño abusón y pronazi... todo resulta un poco hueco y lo peor, las escenas finales, que deberían ser las más dramáticas y que se quedan en una mera exposición de los hechos. No os las voy a contar por no destriparos el final a los que no conozcáis la historia, pero no me ha gustado nada cómo nos las han contado.

Por último, el planteamiento del narrador de la historia, que es la muerte, me ha resultado de lo más chocante. ¿Alguien sabe si el libro también está así contado? Si es así, no me imagino qué tal funciona literariamente, quizás sea un buen recurso dramático si está bien utilizado, pero en la película queda bastante postizo, o al menos a mí me lo parece.

En fin, que con lo caro que es el cine yo os diría que esperéis a que la pongan en la tele.

3 comentarios:

  1. Me llamaba bastante al principio, pero cada vez menos. Prefiero leer el libro primero (bueno, terminarlo... que lo empecé hace tiempo y no sé porqué me quedé por la mitad) :)
    Gracias por la opinión ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, pero la pelicula me gustó bastante, aunque es verdad que debe ser mucho mejor la novela. Aún así, creo que merece la pena. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pilar, me alegro de que te gustara. Yo creo que me esperaba más cuando vi esta película. Después he leído críticas tampoco muy buenas... A cambio después vi "La gran familia española" y me dejó mejor sabor de boca (aunque son muy diferentes,claro)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...