domingo, 16 de febrero de 2014

"La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo

Dirección y guion: Daniel Sánchez Arévalo. 
País: España.
Año: 2013. 
Duración: 101 min. 
Género: Comedia. 
Interpretación: Antonio de la Torre (Adán), Quim Gutiérrez (Caleb), Verónica Echegui (Cris), Miquel Fernández (Daniel), Patrick Criado (Efraín), Roberto Álamo (Benjamín), Sandra Martín (Mónica), Arancha Martí (Carla), Héctor Colomé (padre). 
Producción: José Antonio Félez, Fernando Bovaira, Mercedes Gamero y Mikel Lejarza. 
Música: Josh Rouse.
Fotografía: Juan Carlos Gómez. 
Montaje: Nacho Ruiz Capillas. 
Dirección artística: Satur Idarreta. 
Vestuario: Tatiana Hernández. 
Estreno en España: 13 Septiembre 2013.


Sinopsis:

"¿Quién iba a imaginar que España llegaría a la final?", es el razonamiento que usa Efraín para aplacar los encendidos ánimos de sus hermanos por haber elegido casarse el día en el que por fin la selección española de fútbol puede alcanzar la gloria y dejar atrás décadas de falsas esperanzas y frustraciones. 
"La Gran Familia" es una comedia dramática acerca de una boda que transcurre durante la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras el país se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos: Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín, también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe? 
El novio, Efraín, con sus recién cumplidos dieciocho años, es el menor de sus cinco hermanos, y representa la España vencedora, la que no tiene complejos, la del desparpajo, la del tiki-taka, la que se siente capaz de todo, frente a sus hermanos, que son un claro exponente de la España que se estanca en cuartos de final, la de los desengaños, la de las inseguridades, la de los miedos.
Y es que en la vida, como en el fútbol, la fórmula para alcanzar el éxito es una mezcla de estrategias, decisiones, ganas, ilusión, entereza, empuje, y claro está, un poquito de suerte.

..........................................................................................................................................


Me ha gustado esta película ganadora de dos premios Goya, uno a la mejor canción original ("Do you really want to be in love?", de Josh Rouse) y otro al mejor actor de reparto (estupenda interpretación del versátil Roberto Álamo).  Me ha gustado por su tono de comedia (después de otras historias más serias como "La ladrona de libros", de la que luego os pongo la reseña, necesitaba algo más divertido), pero también por las sorpresas de su guión que incluye elementos dramáticos que el espectador no esperaba.

La empecé a ver esperando simplemente una comedia más que aprovecha el tema de la boda y la consiguiente reunión familiar, unido ello a la coincidencia con la final del mundial de fútbol de 2010, para plantear situaciones divertidas, y me sorprendió prácticamente desde el principio con la historia de la declaración de amor del hermano pequeño de esta peculiar familia, precisamente el que se va a casar, las diferentes personalidades de los hermanos y los momentos dramáticos que se viven ya prácticamente desde el principio, con un desarrollo que va planteando al espectador giros inesperados y nuevos datos sobre los personajes que, sin abandonar el tono de humor, presentan situaciones de crisis y tensión que en otro tipo de película podrían haber generado un auténtico drama. 

No es que sea una película genial y supongo que tiene sus fallos, pero me hizo pasar un buen rato, me pareció original, divertida y con cierta profundidad pese a su tono aparentemente intrascendente. Y bien interpretada. Me gustaron especialmente Roberto Álamo y Antonio de la Torre y no tanto Patrick Criado (al menos no como para nominarlo a un Goya). 

Os la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...