domingo, 24 de abril de 2016

"La legión perdida", de Santiago Posteguillo

Editorial Planeta
Año de edición: 2016



Sinopsis:


En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.


150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.
......................................................................................................................................

Estupenda esta novela de Santiago Posteguillo que cierra la trilogía de Trajano y en la que el autor vuelve a mostrar su habilidad para recrear aquella época y aportarnos gran cantidad de datos no solo de la cultura romana, sino también de otras civilizaciones del momento mucho más desconocidas para nosotros, como son el Imperio Parto y el Chino.

La trama es seguramente la más compleja de la trilogía, pues combina los últimos años de Trajano, con su gran campaña sobre Partia, con la historia de un intento anterior de conquistar a los partos llevado a cabo, con un estrepitoso fracaso, por Craso y su "legión perdida"; además, conoceremos el mundo de los partos y otros reinos vecinos con sus continuas intrigas y luchas internas, el imperio han (China), en época de Craso y en la de Trajano, y el momento en que los cristianos empiezan a pensar en transmitir por escrito el mensaje de Jesús. Con gran habilidad, Posteguillo va combinando la narración de diferentes momentos históricos y cambiando de escenarios para ofrecernos un fresco muy completo y ameno de aquel mundo.

Hay algunas narraciones de batallas muy pormenorizadas que quizás a algunos les resulten demasiado detallistas; a mí me han resultado emocionantes y muy interesantes. El autor consigue que nos metamos en la lucha, que comprendamos los sentimientos de aquellos hombres y que sintamos la tensión del momento. Este cuidado realismo, la atención a los detalles y la exhaustiva documentación que acompaña al libro (mapas, glosario, notas históricas...) hacen de la novela una verdadera joya, no solo como entretenimiento, sino también como medio de conocimiento del pasado.

Si tuviera que ponerle un pero, diría que Santiago Posteguillo se queda un poco cojo en la expresión de los sentimientos amorosos, que nos muestra de una forma quizás un tanto fría, demasiado comedida. Tal vez debería leer algo de novela romántica para insuflar más pasión amorosa a alguno de sus personajes, pero dudo que tenga tiempo con todo lo que tiene que documentarse para sus libros, je, je.

Una gran novela histórica muy recomendable.




2 comentarios:

  1. Buena crítica, ¡esta me la apunto! Sólo que antes tengo que acabar la tercera de Escipión... Me gusta el estilo detallado pero al mismo tiempo ágil, de Santiago Posteguillo.
    Lo que dices de que "se queda un poco cojo en la expresión de los sentimientos amorosos", es algo que no sólo le pasa a él. Quiero decir, cualquier superventas español (y no voy a decir nombres) son torpes a la hora de escribir escenas amorosas, parece mentira, pero cualquier harlequín de kiosko acaba siendo mejor. Y son muy macho-céntricos: apenas hay personajes femeninos más que de adorno o como mero interés del héroe.
    En fin, quizá lo mejor sea tomar a cada autor por lo que tiene de bueno, siempre que no nos lo impida aquello que no se le da bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía de Escipión me está esperando hace días, pero son libros tan largos que siempre se me cuela antes algún otro más corto de los de mi lista de espera... Quizás este verano encuentre el momento porque la verdad es que una vez que empiezo con uno de Posteguillo luego no puedo parar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...