Año 2013
Sinopsis
Valeria está con Bruno pero ¿por qué no deja de pensar en Víctor?
Valeria ha elegido no sufrir y Víctor ser sincero, ¿podrán ser amigos?
Valeria titubea, calla, respira, siente...
Valeria no sabe que su vida dará un giro en su próximo cumpleaños...
Y desconoce que Lola, Nerea y Carmen buscan su propio final de cuento, ¿o no?
Valeria titubea, calla, respira, siente...
Valeria no sabe que su vida dará un giro en su próximo cumpleaños...
Y desconoce que Lola, Nerea y Carmen buscan su propio final de cuento, ¿o no?
..............................................................................................................................................................
He acabado "Valeria al desnudo" con muchas menos ganas que con las que lo empecé. Como os dije, la serie me enganchó totalmente, pero creo que se tenía que haber quedado en tres libros, vamos, que el tercero y el cuarto se tenían que haber juntado en uno y no dedicar tanto espacio a la relación de Valeria con Bruno y, sobre todo, acortar esta etapa final larguíiiiisima en la que Valeria, más idiota que nunca, está mareando la perdiz diciendo que quiere seguir con Bruno y al mismo tiempo no para de pensar y rondar a Víctor. La verdad es que su personaje ha llegado a sacarme de quicio por su forma de comportarse, mintiendo descaradamente y al mismo tiempo echando en cara al otro que no puede fiarse de él, ¿de qué va? Supongo que podría ser un personaje creíble, puesto que los seres humanos somos así de contradictorios, pero llega a hacerse cansina, la verdad.
Sigue el sexo de alto voltaje y bien narrado, aunque hay un par de escenas que me han resultado muy desagradables y no por su contenido sexual sino por lo que emocionalmente suponen. No me gusta introducir spoilers en los comentarios, así que sólo os diré que me parece que la autora se ha pasado haciendo que los personajes se maltraten el uno al otro haciéndose partícipes de sus experiencias sexuales con otros personas, se supone que con la (¿sana?) intención de hacer que el otro se olvide de ti y pasar página. En esos momentos Víctor y Valeria no me parecieron torturados por el desamor ni me dieron pena, más bien se me hicieron particularmente antipáticos y no creo que sea ésta un tipo de literatura que pretenda provocar esos sentimientos en los lectores hacia sus protagonistas.
Creo que la historia habría ganado mucho con más participación de las amigas de Valeria, que son uno de los puntos fuertes de la serie. Tenemos un epílogo final en el que se reúne a todos los personajes y se nos pone al tanto de sus vidas, lo que puede resultar muy bonito, pero quizás un poco cursi. Este tipo de finales suelen gustar para dejar al lector con la sensación de "se ha cerrado el círculo, ya lo sé todo y puedo pasar a otra cosa", pero creo que le quitan fuerza a la narración.
En fin, que al final la historia de Valeria, que empecé con muchas ganas, se me ha hecho un poco larga, pero creo que es una buena saga de novela romántica y chick-lit. Elisabet Benavent me parece una autora que promete y espero que en futuras novelas no se deje arrastrar por el éxito y por las modas literarias y nos ofrezca buenas historias en su justa medida, sin "estirarlas" para sacarles partido.
No he leído este libro, pero he estado paseándome por tu blog y me ha gustado mucho, ya que me gusta leer lo que los demás piensan sobre los libros que puedan ser mis posibles siguientes lecturas.
ResponderEliminarTe dejo la dirección del mío que también va sobre libros pero de una forma diferente, se trata de liberarlos para que muchas personas los puedan leer, si te interesa participar o hacerme alguna pregunta estaré encantada de cambiar comentarios. Saludos Tina
http://librosviajeros60.blogspot.com.es/2013/11/el-club-de-los-libros-viajeros.html
Lo siento me hubiera gustado dejar la dirección como enlace pero no he sabido hacerlo, espero que eso no sea un motivo para no recibir tu visita. Gracias
Muy interesante tu propuesta, Tina. Había oído de estas iniciativas, pero no conocía ningún blog que las siguiera. Me pasaré por allí. Saludos.
ResponderEliminar