domingo, 30 de diciembre de 2012

"Vida de Pi", de Yann Martel



Editorial: Destino
Publicación: 2003
Título original: Life of Pi
Edición original: 2001
Traductor: Bianca May Southwood

Sinopsis:


Pi Pattel es un joven que vive en India, su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad pero deciden emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban. Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir mientras los animales se ocupan de ocupar puesto en la cadena de alimentación y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo, un tigre. El joven intentará domar a la fiera, demostrar quien es el macho alfa y, de este modo, sobrevivir.
..................................................................................................................................

No sé vosotros, pero yo tuve noticias de Yann Martel a raíz de la película que se ha estrenado en 2012. Resulta que este canadiense nacido en 1963 y que ha viajado por numerosos países, fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad Libre de Berlín y escritor residente en la Universidad Saskatchevan comenzó a publicar en 1993.  Con su tercera obra, Vida de Pi (2001), fue considerado por L'Humanité como el más grande escritor del mundo de los nacidos en los años sesenta (!!) y recibió el Premio Booker, el galardón más prestigioso otorgado a escritores de la Comunidad Británica. La relación entre la fe y la razón es uno de los temas centrales de las obras de Yann Martel, así como intentar reflejar al que considera uno de sus maestros, Franz Kafka.

El libro puede parecer por la publicidad una novela de acción o aventuras, pero es más bien la narración del viaje espiritual de un niño indio, adicto a las religiones y que acaba poniéndolas a prueba al compartir naufragio y balsa con un tigre de Bengala. Esta parte de la historia es la que a mí me ha resultado más fascinante: los sentimientos religiosos del niño y su lucha por la supervivencia.

Por lo demás, la verdad es que tengo sentimientos encontrados con este libro. Por una parte, me encantó, como ya he apuntado antes, la primera parte y casi toda la segunda, por otra, la última parte me resultó... quizás "odiosa", que es la primera palabra que me ha venido a la cabeza, sea excesivo, pero desde luego, no me ha gustado nada. Lo cierto es que ya  empecé a sentirme desconcertada al final de la segunda parte, cuando Pi (ATENCIÓN, SPOILER, NO SIGAS LEYENDO SI NO QUIERES CONOCER INFORMACIÓN FUNDAMENTAL SOBRE EL FINAL) llega a la isla llena de suricatas. Si la primera parte me gustó, como me gustan en general las historias sobre vidas ajenas que transcurren en lugares muy distintos de lo que yo conozco y que cuentan no solo hechos sino también los sentimientos, formas de pensar y anhelos de los personajes, la segunda me resultó muy emocionante, aunque dura, sobre todo al comienzo, con la muerte tan cruel y violenta de la cebra, de la orangutana y de la hiena. No obstante, cuando ya pensaba que sabía de qué iba la historia, el encuentro con otra barca con otro náufrago, su muerte, y la isla flotante "asesina" me pareció de lo más surrealista. Todo lo anterior unido a la segunda versión de su historia que da Pi a los japoneses me descolocó del todo: ¿es lo que contó a los japoneses como alternativa lo que realmente ocurrió y la historia del tigre una invención de su mente para "olvidar" una experiencia tan terrible? ¿Son todo desvaríos? Desde luego, si vivir semanas con un tigre en una balsa y sobrevivir es una historia increíble, el encuentro del final y la isla flotante son de literatura fantástica...

En fin, que no sé si recomendaros el libro o no. Desde luego, os puedo asegurar que si no habéis visto la película y no habéis leído mi spoiler u otros, el final no os dejará indiferentes. Por lo demás, creo que es un libro bien escrito y original y me gustaría que quien lo haya leído deje también aquí su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...