domingo, 30 de diciembre de 2012

"The lovely bones", de Peter Jackson, o "Desde mi cielo", de Alice Sebold

Dirección: Peter Jackson. 
Países: USA, Reino Unido y Nueva Zelanda.
Año: 2009. 
Duración: 139 min. 
Género: Drama, fantástico.
Interpretación: Mark Wahlberg (Jack Salmon), Rachel Weisz (Abigail Salmon), Susan Sarandon (Lynn), Stanley Tucci (George Harvey), Saoirse Ronan (Susie Salmon), Michael Imperioli (Len Fenerman). 
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson; basado en la novela “Desde mi cielo” de Alice Sebold. 
Producción: Carolynne Cunningham, Fran Walsh, Peter Jackson y Aimée Peyronnet. 
Música: Brian Eno. 
Fotografía: Andrew Lesnie. 
Montaje: Jabez Olssen.
Diseño de producción: Naomi Shohan. 
Vestuario: Nancy Steiner. 
Distribuidora: Paramount Pictures Spain. 
Estreno en USA: 11 Diciembre 2009. 
Estreno en España: 26 Febrero 2010. 
No recomendada para menores de 13 años.

Sinopsis:



La película, basada en la novela de Alice Sebold, cuenta la historia de Susie Salmon, una joven que ha sido asesinada y observa a su familia y a su asesino desde el cielo. Susie se debate entre saciar su sed de venganza y el deseo de que su familia se recupere.

..................................................................................................................................

Vi esta película el otro día en televisión y no me resisto a poner aquí una reseña, pero para recomendaros EL LIBRO, la estupenda novela de Alice Sebold que se tradujo al castellano como "Desde mi cielo", con gran acierto a mi modo de ver ("Los huesos adorables" resulta ridículo en español y dejar el título original no me parece apropiado cuando estás traduciendo el contenido).

La película recoge lo fundamental de la historia, pero no llega en ningún momento a emocionar como lo hace la novela porque no logra transmitir ni los sentimientos de Susie desde su cielo, su dolor por lo que le ha sucedido, su deseo de que quien se lo ha hecho lo pague, la pena por cómo lo está viviendo su familia, su alegría por cómo su hermana va haciéndose mayor y viviendo lo que ella no puedo vivir, su experiencia amorosa..., ni tampoco los de su familia, la tragedia que viven sus padres y las dificultades que tienen que superar. 

Sinceramente, lo mejor de la película es Stanley Tucci, el actor que hace de vecino violador y que, sin llegar a construir un "malo" para pasar a la historia del cine, está muy bien en su papel y da realmente miedo; de hecho, fue nominado a un Óscar por su interpretación.

En cualquier caso, no os perdáis el libro, una historia llena de sentimiento, que ofrece una visión del más allá muy diferente de la que podamos tener a través sólo de la tradición religiosa, y que es capaz de combinar con la tragedia más grande, en la que no se regodea en absoluto, la esperanza y el optimismo. Una historia que es algo más que el relato de un crimen y sus consecuencias. 

Aquí os dejo los datos del libro:

Editorial: Mondadori
Año publicación: 2003
Título original: The lovely bones
Traductora: Aurora Echevarría

La autora, Alice Sebold, es una escritora y periodista estadounidense de pasado turbulento (estudios intermitentes, amistades poco recomendables, mucho sexo y drogas) que a los dieciocho años fue víctima de algo monstruoso: en las inmediaciones de su facultad fue brutalmente violada por un desconocido al que ella misma lograría identificar (provocando su detención) meses después.

Su primer libro fue inspirado por estos hechos y para él eligió el título de Lucky, "afortunada", ya que el policía que la atendió tras el suceso le dijo que podía haber muerto, y que después de todo era una chica con suerte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...