lunes, 17 de agosto de 2015

"Una suerte pequeña", de Claudia Piñeiro

Alfaguara
2015


Sinopsis:

Después de veinte años una mujer vuelve a la Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él?

Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña.

Claudia Piñeiro sorprende y cautiva con esta novela aguda y conmovedora donde la realidad y la intimidad tejen la cerrada urdimbre en que el lector queda atrapado una vez más.

«Volví para sentir que era capaz de soltarme en el vacío, de caer para ser -al fin- libre. Aunque se trate de una libertad inútil, aunque sea para ser libre sólo en el instante que dure la caída.»

............................................................................................................

Aunque me ha gustado esta última breve novela de Claudia Piñeiro, no ha sido tanto como las anteriores. Mantiene el estilo de otras anteriores que había leído, aunque esta vez lejos del tema criminal, pero en algunos momentos se me ha hecho algo repetitiva, ¿demasiada introspección?

La autora nos narra a partir de la vuelta de Mary, Marilé o María Elena -no sabemos cómo llamarla- los motivos que hicieron que abandonara en su día su ciudad y a su familia e incide profusamente en sus sentimientos; esto es lo que en algún  momento se me ha hecho un poco pesado pues tengo la impresión de que algunas páginas se han estirado innecesariamente y en cambio hay situaciones que se podían haber desarrollado con más profundidad, sin que la protagonista se limitara a narrar algunos hechos. Tengo la sensación de que es una novela corta que podría haber sido simplemente un muy buen relato, pues como novela me deja con las ganas de saber más de casi todo: de su infancia, de su relación de novios con Mariano, de su vida de madre de colegio de pago, de la nueva relación que emprendió tras su huida...

De todas formas, me sigue gustando la forma de escribir de Claudia Piñeiro, su uso del lenguaje, su mirada tierna hacia sus protagonistas y algunos de sus personajes y su crítica -como en sus otras novelas - a las actitudes hipócritas de la gente "bien", así que no puedo dejar de recomendar la lectura de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...