martes, 12 de noviembre de 2013

"Demasiada felicidad", de Alice Munro

Editorial Lumen
2010
Traductora: Flora Casas
Título original: "Too much happiness"
Edición original: 2009


Sinopsis:



Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Y el último cuento trata de Sophia Kovalevsky, una matemática rusa que vivió a finales del siglo XIX, en su largo peregrinaje en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras. 

Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en emociones, y su estilo transporta estas emociones sin dificultad, gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos.
..................................................................................................................................


La escritora Alice Munro ha sido galardonada en 2013 con el Premio Nobel de Litertura. Esta autora, muy reconocida en círculos literarios, no era muy conocida por el gran público, al menos no por el español, hasta este mismo siglo. 

Es especialmente alabada por sus libros de relatos y la han llamado "la Chéjov canadiense". El que tuviera tal reconocimiento por sus relatos me llamó la atención y decidí leerme uno de sus últimos libros, este "Demasiada felicidad", que es también el título del último relato que en él se recoge.
Debo reconocer que me cautivó el estilo de esta escritora sin tener muy claro el por qué. Aparentemente sus historias, en general, se refieren a gente corriente y relatan momentos muchas veces triviales, siempre con un estilo engañosamente sencillo. De repente, en muchos casos, te das cuenta de que la historia no es tan sencilla como te parecía en un principio, que las relaciones entre los personajes van más allá de lo que pensaste, una escena aparentemente simple se revela cruda y llena de significado...

Estos son los relatos que encontraréis en "Demasiada felicidad":

Dimensiones: Una joven madre visita a su marido recluido, pronto descubriremos que él está allí por haber hecho algo terrible.

Ficción: Una historia de amor y desamor vivida en el presente, recordada después desde la madurez y revivida desde otra perspectiva a partir de la lectura de un relato encontrado de forma inesperada.

El filo de Wenlock: Un relato que empieza pareciendo una historia de amistad entre dos jóvenes estudiantes y termina con la aceptación de una invitación insólita por parte de una de ellas.

Pozos profundos: Un hijo recuperado después de un accidente fortuito que, no obstante, será el comienzo de su distanciamiento de la familia. Una madre que se enfrente a la convicción de que ha perdido a su hijo.

Radicales libres: Una viuda reciente enferma de cáncer se enfrenta a una visita inesperada que puede ser su final.

Cara: Una amistad infantil, una madre sobreprotectora, una separación forzada y un reencuentro que no sabemos si es tal.

Algunas mujeres: Una disputa sutil entre varias mujeres alrededor de un hombre agonizante.

Juego de niños: Dos mujeres ya mayores que comparten un terrible secreto que empezamos a intuir a mitad de lectura, aunque llegamos a dudar de que sea una trampa de la autora hasta el terrible final.

Madera: El bosque como un protagonista más del relato de un momento crucial en la vida de un hombre y en la relación de éste con su esposa.

Demasiada felicidad: El relato de los últimos años de la matemática rusa Sofia Kovalévskaya.

No todos me han gustado por igual, pero ninguno me ha dejado indiferente. Después de alguno me he quedado con la sensación de que me faltaba un final, como en "Dimensiones", "Pozos profundos" o "Cara". Y es que Alice Munro no es una narradora típica de "presentación, nudo y desenlace", es más de ofrecer un conjunto de detalles, de idas y venidas, de insinuar y dejarte adivinar que hay algo más que lo que te está contando... Mis favoritos son  "Radicales libres" y "Juego de niños", quizás por la tensión que sabe mantener, de manera muy diferente en cada uno, hasta el final del relato. 

Os dejo aquí los comentarios de algunos blogs que me han gustado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...