domingo, 16 de junio de 2013

"A Roma con amor", de Woody Allen

Película: A Roma con amor.
Título original: To Rome with love. 
AKA: Bop Decameron / Nero Fiddled. 
Dirección y guion: Woody Allen. 
Países: España,USA e Italia. 
Año: 2012. Duración: 112 min. 
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Woody Allen (Jerry), Alec Baldwin (John), Roberto Benigni (Leopoldo), Penélope Cruz (Anna), Judy Davis (Phyllis), Jesse Eisenberg (Jack), Greta Gerwig (Sally), Ellen Page (Monica), Riccardo Scamarcio (ladrón), Ornella Muti (Pia), Alessandro Tiberi (Antonio), Alison Pill (Hayley). 
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Giampaolo Letta y Faruk Alatan.
Fotografía: Darius Khondji. 
Montaje: Alisa Lepselter. 
Diseño de producción: Anne Seibel. 
Vestuario: Sonia Grande. 
Distribuidora: Alta Classics. 
Estreno en España: 21 Septiembre 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Sinopsis:

Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a Italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse Eisenberg) y, en la cuarta, una recién casada (Alessandra Mastronardi) se pierde en la capital italiana, a la que ha ido a visitar a los familiares de su marido (Alessandro Tiberi).
...................................................................................................................................................................

Comedia romántica y ligera con la que la crítica no ha sido demoledora pero tampoco muy amable, quizás porque siempre se espera más de Woody Allen y últimamente sus ofertas resultan para muchos demasiado poco.

A mí no me ha parecido nada del otro mundo, pero me entretuvo y confieso que me sorprendió y divirtió su tono surrealista. Claro, que pensándolo bien, después de que en "Midnight in Paris" el protagonista viajara al pasado como si tal cosa charlando con famosos e intelectuales del París de los años 20, no sé por qué tiene que sorprenderme que el arquitecto interpretado por Alec Baldwin (genial, por cierto) se inmiscuya como una especie de fantasma omnipresente en la relación de pareja de un joven arquitecto y la amiga de su novia, interpretada también muy convincentemente por Ellen Page, o que un gris oficinista (Benigni, en su línea) se convierta en famoso de la noche a la mañana sin que en ningún momento se explique por qué (lo que es parte fundamental de lo que la historia quiere transmitir, claro, el absurdo del mundo del "famoseo" actual), o que el dueño de una funeraria cante en un escenario metido en una ducha... (¿no es una ocurrencia extraordinaria?). Dentro de esta serie de absurdos, la única historia que se mantiene dentro de un tono más "normal" es la de los jóvenes esposos que acuden a Roma a conocer a la familia de él, historia que está tratada desde un tono más puramente de comedia de enredo, sin mucho que destacar a mi juicio.

Como curiosidad, contaros que al menos una de estas historias tiene clara inspiración en Fellini -del que Allen es admirador confeso- y otra al menos una referencia a otra escena felliniana en la que se reconoce la vanidad provocada por la atención inesperada de los medios. En “El Jeque Blanco” (1952), segundo largometraje de Federico Fellini, una pareja de prometidos llegaba a Roma para las correspondientes presentaciones familiares y, de paso, conseguir la bendición del mismísimo Papa en una audiencia en el Vaticano. Ella, ingenua y apasionada de las fotonovelas, se escapaba para conocer a su ídolo particular, el ‘Jeque Blanco’, para acabar decepcionada ante la vulgar personalidad del actor. Por otra parte, en “La dolce vita” (1960) encontramos a una viuda que todavía no sabe que lo es, avasallada por un tropel de fotógrafos en busca del gesto trágico, mientras ella sonreía sorprendida antes de conocer la noticia; un instante de vanidad antes del drama en directo.

3 comentarios:

  1. Hay pocas películas de este señor que realmente me llamen la atención. Si las veo, es porque no hay otra cosa en la tele.
    Me acoplo a tus seguidores. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es una comedia fantástica, a a Roma tiene historias lindas y otras muy divertidas como la de Leopoldo.

    ResponderEliminar
  3. En su momento me gustó sin más, pero debo confesar que me ha dejado muy buen recuerdo, más que alguna otra peli de Allen, como "Conocerás al hombre de tus sueños", que no me gustó nada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...