miércoles, 12 de agosto de 2015

"El desafío: Frost contra Nixon", de Ron Howard


Dirección: Ron Howard.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 122 min.
Género: drama.
Interpretación: Frank Langella (Richard Nixon), Michael Sheen (David Frost), Kevin Bacon (Jack Brennan), Sam Rockwell (James Reston Jr.), Oliver Platt (Bob Zelnick), Rebecca Hall (Caroline Cushing), Matthew Macfadyen (John Birt), Toby Jones (Swifty Lazar).
Guión: Peter Morgan; basado en su obra.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Brian Grazer y Ron Howard.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Salvatore Totino.
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill.
Diseño de producción: Michael Corenblith.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 5 Diciembre 2008.
Estreno en España: 6 Febrero 2009.


Sinopsis:

En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Nixon (Frank Langella) permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost (Michael Sheen) como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. Pero en cuanto empezaron a rodar, la batalla comenzó. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores vergüenzas sufridas por la nación? ¿Exigiría Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva? Durante la entrevista, cada uno revela sus inseguridades, personalidad e inesperadas reservas de dignidad, para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad. La película no sólo recrea la entrevista televisada, sino las semanas precedentes de negociaciones y maniobras entre los dos hombres y sus equipos, en las que se llegó a acuerdos y se revelaron secretos, hasta el momento cumbre en que ambos se sentaron ante la opinión pública.
...................................................................................................................

Pues poco más puedo añadir a la sinopsis que he tomado de la web de labutaca.net, en la que también podéis encontrar información de cómo se hizo la película, refiriéndose a cómo se creo la obra de teatro del también guionista de la película, Peter Morgan, cómo se convirtió en película y qué aspectos se planteó el autor analizar y mostrar al público,  no tanto una recreación exacta de lo que sucedió (quién dijo qué, cuándo y cómo), sino unas ideas de fondo claras: la enorme importancia del periodismo y especialmente de la televisión en el mundo político desde la segunda mitad del siglo XX, el duelo de personalidades que se planteó en las famosas entrevistas de Frost y Nixon, la ambigüedad y dualidad de los personajes (no podemos dejar de sentir pena en algunos momentos por el anciano presidente, confuso y derrotado, aunque en otros queda patente su arrogancia y ansia de poder, del mismo modo que advertimos que bajo su apariencia de jovialidad y superficialidad, Frost no es tan inofensivo como parecía).

Documental ficcionado o ficción documental, la película muestra los entresijos de la generación de los famosos programas de entrevistas y nos van preparando hacia el momento final. Sabemos que Frost consiguió dejar en evidencia a Nixon delante de 45 millones de espectadores y, no obstante, el guión y los actores (y todo el fantástico equipo técnico y artístico) consiguen conducirnos espectantes hacia ese momento final, testigos de un combate entre equipos y, sobre todo, personalidades, que no podemos dejar de mirar.

Si sois de películas de acción sin más esta no es vuestra película, evidentemente; ahora bien, si disfrutáis con una buena interpretación y una historia que no solo os cuente, con mayor o menor subjetividad, momentos clave de nuestra historia, sino que además os haga reflexionar sobre temas muy actuales (política, honradez, periodismo, denuncia...), seguro que os gustará.

Por último, os aconsejo refrescar vuestros conocimientos del caso Watergate antes de empezar a ver la película. Podéis imaginaros que hay una cantidad de información ingente en la red al respecto, pero con un vistazo a wikipedia os bastará para poneros al día y no perderos en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...