viernes, 14 de agosto de 2015

"Naturaleza muerta", de Louise Penny

La Factoría de ideas
2009
Título original: Still life
Edición original: 2005
Traducción: Beatriz Ruiz Jara


Sinopsis:



A medida que la niebla matutina se va despejando el domingo de Acción de Gracias, los hogares de Three Pines cobran vida; todos menos uno... Para los lugareños el pueblo es un reducto de seguridad. De modo que, cuando encuentran muerto a un miembro muy querido de la comunidad en el bosque de arces, les invade la perplejidad. Sin duda debió de ser un accidente, la flecha extraviada de un cazador. ¿Quién iba a querer a Jane Neal muerta?


A lo largo de una extensa y fulgurante carrera en la Sûreté du Quebec, el inspector jefe Armand Gamache ha aprendido a buscar serpientes en el Paraíso. Gamache sabe que hay algo oscuro merodeando tras las cercas blancas y, si observa con suficiente detenimiento, Three Pines empezará a desvelar sus secretos...
.................................................................................................................................

"Naturaleza muerta" es la primera de la saga de novelas ambientadas en Three Pines por Louise Penny, de cuya obra "Una revelación brutal" (la quinta de la serie, aunque en España es la segunda que se traduce) hice una reseña recientemente. 

Con esta primera investigación del inspector jefe Gamache, Louise Penny ganó varios premios (el New Blood Dagger award, el Arthur Ellis Award, el Dilys Award, el Anthony Award, y el Barry Award), quedó la segunda en el "Debut Dagger" y comenzó una exitosa carrera literaria.

Es en esta obra donde conocemos a los habitantes del pueblecito de Three Pines y a los investigadores de la Sûreté  de Quebec que protagonizan la serie. Como ya comenté en su día, es fundamental la ambientación de la historia en un aparentemente apacible pueblecito con entrañables personajes que forman una comunidad en apariencia tranquila y segura, pero en la que por lo visto no dejan de ocurrir crímenes (un St. Mary Mead canadiense). Otra característica de los habitantes del pueblo es que son bastante peculiares, un poco al estilo de "Doctor en Alaska" para los que hayáis visto la serie.

El estilo de la autora es más bien intimista, cuidadoso en las descripciones y tiende a insinuar sentimientos y sensaciones más que a explicitarlos; crea, en conjunto una atmósfera muy cálida que contrasta con los crímenes que se cometen. No hay acción trepidante ni, al menos en los que yo he leído hasta ahora, crítica social o tramas relacionadas con la delincuencia organizada, sino que más bien se analiza la naturaleza humana y las relaciones personales.

Diría que es una autora que seguiré, pero de momento no está muy claro si van a traducir todos sus libros; no me siento optimista al respecto, pues no se parece nada a la literatura nórdica tan en boga hoy, ni a otras novelas más efectistas que suelen ser best-sellers, así que ya veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...