lunes, 2 de febrero de 2015

"La isla mínima", de Alberto Rodríguez

Dirección: Alberto Rodríguez. 
País: España. 
Año: 2014. 
Duración: 105 min. 
Género: Thriller, policiaco. 
Interpretación: Raúl Arévalo (Pedro), Javier Gutiérrez (Juan), Antonio de la Torre (Rodrigo), Nerea Barros (Rocío), Jesús Castro (Quini), Salva Reina (Jesús), Manolo Solo (periodista), Jesús Carroza. 
Guion: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez. Producción: Mercedes Gamero, José Antonio Félez, Mikel Lejarza, José Sánchez Montes y Mercedes Cantero. 
Música: Julio de la Rosa. 
Fotografía: Alex Catalán. 
Montaje: José M.G. Moyano. 
Vestuario: Fernando García. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. 
Estreno en España: 26 Septiembre 2014.

Sinopsis:

1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes son encontradas muertas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo policial. Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma. Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado. En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro. Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos. Lo único importante es dar con el asesino.
.....................................................................................................................

Excelentes interpretaciones protagonistas y de algunos actores de reparto, maravillosa fotografía y una música perfectamente adaptada a la trama y a la estética de la película; por lo demás, no me ha parecido tan maravillosa como la ponen la mayoría de las críticas. Y es que los guiones oscuros que dejan aspectos a medio contar no acaban de satisfacerme. ¿Que los tiempos y paisajes humanos que refleja la película sean duros y axfisiantes son excusa para que el espectador tenga que adivinar tan a menudo dónde están los protagonistas, por qué han ido allí, quién es ese que se ve a medias, qué quieren decir exactamente...? Intentar sembrar dudas a lo largo del metraje puede ser un buen recurso cinematográfico, pero dejarte sin que te enteres de qué va el final creo que es un vulgar truco para crear apariencia de profundidad en la historia.

Sí, la trama es interesante, y las subtramas también, pero todo me parece solo medio hilvanado y en ocasiones de desarrollo excesivamente lento. Creo que el metraje resulta demasiado largo para lo que se cuenta. Y al final, no pude evitar tener la sensación de que me faltaba algo: la relación entre los culpables no aparecía clara y la de los policías protagonistas tampoco. 

Por último, ¿soy la única a la que Nerea Barros le parece una elección completamente inadecuada para ser la madre de las niñas asesinadas? No dudo de su calidad como intérprete, pero resulta demasiado hermosa e incluso sofisticada, pese a peinado, maquillaje y vestuario, para las características de ese personaje.

3 comentarios:

  1. Pendiente de ver.
    Gracias por la sinopsis, la tengo en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jo,pues ahora mismo no sé quien es esa actriz y no la recuerdo en el trailer, me has picado la curiosidad, ahora voy a buscarla por internet.
    Tengo muchas ganas de ver esta película.
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. A mí sí me ha gustado muchísimo, y en lo único que coincidimos es en lo que dices de Nerea Barros. Cada vez que salía sencillamente no sabía qué hacía ahí, y precisamente por lo que dices, me parecía hasta de clase más alta a pesar de la ropa que lleva. Así que ya somos dos ...

    bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...