lunes, 23 de febrero de 2015

"Un matrimonio feliz", de Rafael Yglesias

Editorial: Asteroide
Año de edición: 2011
Título original: A happy marriage
Traductor: Damià Alou
Edición original: 2007

Sinopsis:



Enrique Sabas, guionista de cine, y su mujer, Margaret, diseñadora gráfica, tienen dos hijos y llevan una vida acomodada en Nueva York. Tras treinta años de matrimonio y alcanzada una estabilidad que parecía imposible, la pareja lleva tres años luchando contra el cáncer que ella padece y que ha entrado en fase terminal.



Margaret prepara su despedida de familiares y amigos ayudada por Enrique, quien durante estos últimos y extraños días va reconstruyendo la historia del matrimonio: la época en la que se conocieron, el desarrollo de sus vocaciones artísticas, el nacimiento de sus hijos, los altibajos de su relación… Los recuerdos de su vida en común y la intensidad de su despedida nos muestran la complejidad de una relación duradera.


.........................................................................................................

Cierro el mes del amor con esta novela de Rafael Yglesias que me ha dejado hecha polvo. No me malentendáis, os la recomiendo, pero si sois de lágrima fácil, como yo, buscaos un lugar discreto para leer y tened los pañuelos a mano. Yo suelo leer en el tranvía y tuve que pasarme a otro libro en esos momentos porque estaba harta de montar el espectáculo, no os digo más.

Rafael Yglesias (Manhattan, 1954), novelista y guionista norteamericano, dejó el instituto para terminar su primera novela, que publicó con diecisiete años. Tres años más tarde y tras haber publicado tres novelas, abandonó una prometedora carrera literaria para dedicarse a escribir guiones cinematográficos, algunos de los cuales serían dirigidos por Peter Weir, Roman Polanski, Billie August y Walter Salles, entre otros. Retomaría su carrera literaria a mediados de los ochenta, alternándola con su trabajo de guionista. “Un matrimonio feliz” (2009) fue galardonado con el Premio Los Angeles Times a la mejor novela.

La novela nos cuenta lo que  significó en la vida de su protagonista -Enrique Sabas, alter ego de Yglesias- su matrimonio con Margaret, alternando capítulos en los que asistimos a los últimos días de ella, enferma terminal de cáncer, con los capítulos que nos narran las primeras semanas de su relación y algunos momentos significativos de su vida en común que no quiero desvelar porque no soy dada a los "spoilers", aunque en diversas críticas y opiniones que encontraréis en internet sobre la novela desgraciadamente os destripan casi todo. Ambas líneas argumentales no discurren linealmente porque el autor va yendo atrás y adelante en muchas ocasiones e intercalando reflexiones acompañadas de recuerdos de situaciones que sucedieron después o antes de lo que está contando. La estructura hace así el relato ameno y evocador y te enganchas a la narración sin poder evitarlo.

El libro resulta más duro y conmovedor si sabemos que es parcialmente autobiográfico, pues Rafael Yglesias también empezó su carrera literaria como joven escritor prodigio, se reconvirtió en guionista de cine, como su protagonista, y como éste también perdió a su mujer víctima de un cáncer. El amor y la pérdida no le son ajenos y sabe transmitirlo en cada una de las líneas que nos relatan una historia de vida en común que empieza a contarse desde el sufrimiento de la separación inminente recordando sus inicios, sus altibajos y cómo dos personas llegaron a sentirse una sola.


Muchas cosas pasan en casi treinta años de matrimonio, aunque no sean extraordinarias, no más extraordinarias al menos que la vida misma, pero el quid de la historia no es tanto lo que sucede como las reflexiones del autor sobre su relación, los sentimientos, la pareja, la familia, las relaciones personales... Es un relato tierno, sincero y en ocasiones doloroso sobre el amor y la pareja en el que ambos, Enrique y Margaret, son protagonistas, aunque inevitablemente ella resulta el centro de todo; pero sobre todo, es el relato de lo que significa en la vida de dos personas la relación de pareja y una reflexión sobre la vida en común, el amor y la pérdida, sin ñoñerías ni cursiladas, con los pies en el suelo.

Muy recomendable.

1 comentario:

  1. Hola he nominado tu blog para el premio
    Premio Black Wolf Blogger Award
    Si te interesa pásate por:
    http://librosviajeros60.blogspot.com.es/2015/03/nominacion-de-premio-black-wolf-blogger.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...