martes, 9 de julio de 2013

"La bibliotecaria de Auschwitz", de Antonio G. Iturbe



Editorial Planeta
Año de publicación: 2012

Sinopsis:

En 1944 la joven Dita Adlerova queda recluida junto a su familia en el Barracón 31 del campo de concentración de Auschwitz. Alfred Hirsch es el jefe de dicho barrancón. Alemán de origen judío, disfruta de un trato especial por su experiencia como profesor de deportes e instructor de juventud. Tras convencer a sus superiores de la necesidad de mantener distraídos a los niños mientras sus padres trabajan, crea una escuela secreta dentro del barracón y nombra a Dita bibliotecaria. Su misión: ocultar cada día los ocho libros de la biblioteca. 
Al lado de Hirsch, Dita aprenderá a superar el hambre, el dolor y el miedo gracias al poder evocador de la lectura, convirtiéndose en una joven valiente y decidida que contagiará a los demás su optimismo y esperanza. 

Una conmovedora y emotiva novela basada en la historia real de Dita Polachova (álter ego de Dita Adlerova) que no dejará indiferente al lector.
...................................................................................................................................................................

Soy especialmente sensible a las historias basadas en hechos reales que muestran a personajes capaces de enfrentarse a su destino y superar las adversidades manteniéndose fieles a sí mismos. Esta es una de esas historias. Al leerla se respira el horror de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau y Bergen-Belsen y es difícil no emocionarse ante la descripción de tanta miseria y degradación del ser humano, tanto por parte de los verdugos como de las propias víctimas, reducidas en muchos casos a seres centrados únicamente en intentar sobrevivir a costa de lo que sea. En medio de tanta amargura, el relato del intento de unos pocos por mantener el ánimo, la esperanza, la cultura y la solidaridad a pesar de todo, nos hace no perder la fe en el ser humano, pero la historia es dura, muy dura, y a veces resulta difícil continuar con la lectura.

El autor, Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de «Protagonistas», Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui. Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», traducida a cinco lenguas. No había leído nada de él, pero seguramente lo haré en el futuro porque este libro me ha encantado, fundamentalmente por el estilo del autor, que consigue con su forma de expresarse y la estructura de la narración llegar al corazón del lector y mantener la emoción incluso aunque hayas leído ya artículos que explican los hechos reales en los que se basa la novela. En este sentido, casi os recomiendo que no leáis ese tipo de artículos hasta después para que no os destripen algunos elementos de la historia que resultarán así más emocionantes y/o sorprendentes.

"La bibiliotecaria de Auschwitz" está basado en la historia de Dita Polachova, de casada Dita Kraus. La primera noticia que tuvo Iturbe de la existencia de la bibliotecaria del campo de exterminio de Auschwitz fue hace unos años a través del libro "La biblioteca de noche", del escritor argentino Alberto Manguel, en el que se menciona una entrevista a un superviviente del Holocausto. Aquel hombre contaba que había una pequeña biblioteca que custodiaba una joven llamada Dita, con la que se casó años más tarde. La curiosidad de Iturbe por documentarse le llevó a encontrar "una página de Internet casera" que vendía una novela llamada "The painted wall", editada solo en inglés. "Cuando pedí un ejemplar, me contestó alguien que firmaba Dita. Le pregunté si por casualidad era aquella Dita que guardaba libros en Auschwitz y me dijo que sí y que ella había sido la esposa del autor de The painted wall, ya fallecido". El autor se adentró así poco a poco en la historia que esta valiente mujer le relató y que ahora nos ofrece novelada. 

Es un libro que de verdad creo que no debéis perderos; eso sí, reconozco que la experiencia para mí ha sido tan intensa que ahora necesito algo más ligero que me haga alejarme completamente de los horrores nazis y de la maldad del mundo, así que voy a por una novela romántica de final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...