domingo, 21 de julio de 2013

"Sacrificio a Molek", de Asa Larsson

Editorial Seix Barral
Publicación en español: 2013
Título original: Till offer åt Molok
Traductor: Mayte Giménez | Pontus Sánchez
Publicación original: 2010

Sinopsis:

Un grupo de cazadores mata a un oso en los bosques cercanos a Kiruna. Cuando abren el vientre del animal, encuentran un dedo humano entre las vísceras. Unos meses más tarde, hallan a una mujer asesinada en su casa. Ha sido brutalmente agredida con una horqueta hasta la muerte. Markus, su nieto de siete años, ha desaparecido. 

La fiscal del distrito, Rebecka Martinsson, que en un principio se iba a hacer cargo de la investigación, es retirada del caso. Pero la desaparición del niño se convierte en una obsesión: la muerte parece perseguir a esta familia, y Rebecka no está dispuesta a que su último miembro, el pequeño Markus, corra la misma suerte.
..................................................................................................................................

Me lo he leído de un tirón y no estoy muy segura de por qué me ha enganchado tanto, porque quién era el asesino lo tuve claro desde el principio y el motivo también (sin detalles, claro, que no soy adivina y la autora no da datos concretos hasta muy el final de la novela). A pesar de  todo me enganché, supongo que por el lado humano de la historia, por cómo se siente Rebecka y cómo va reaccionando, por el personaje de Krister, que se nos presentó en la novela anterior y que en esta tiene un gran protagonismo y está tratado con mucha ternura, por el personaje de Anna-Maria, que me pareció esta vez más vulnerable (en su deseo de tener una amiga y en sus sensaciones en casa, con sus hijos), y sobre todo, seguramente, por la historia que se nos va narrando paralelamente, la historia de amor de la maestra de Kiruna y el gerente de la mina.

Contrariamente a lo que nos tienen acostumbrados los autores nórdicos de novelas de crímenes, la clave de los asesinatos del presente no estaba en el pasado porque alguien acabara con un trauma, un deseo de venganza o ambo, pero sí tiene su origen en algo que ocurrió hace mucho tiempo. Ese algo, la historia de amor y desamor que se nos cuenta, con el asesinato de la maestra después de tener un niño (no os estoy desvelando nada porque esto es algo que sabemos ya muy al principio de la historia del presente), se nos va narrando intercalando la historia con la investigación de Rebecka y Anna-Maria y la verdad es que resulta una historia muy emocionante a pesar de que sabemos que va a pasar algo malo desde el principio o más bien precisamente por eso.

En todo caso, creo que fundamental en el éxito de esta serie es el personaje de Rebecka, tan inestable y expuesto a los sufrimientos, y a la vez tan fuerte. Ella y las relaciones que establece a su alrededor son el eje de las narraciones y en ésta además su vida sentimental va a dar un giro con respecto a lo que esperábamos en novelas anteriores y el avance de la nueva relación que sentimos que va a establecerse mantiene parte de la tensión de la historia casi tanto como los avances en la investigación criminal.

Me hubiera gustado un poco más de misterio, pero aún así me lo he pasado muy bien con el libro y estoy deseando saber qué más va a ocurrir en Kiruna, aunque deseo que a la pobre Rebecka no la martiricen más porque se pasa la vida recibiendo golpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...