domingo, 23 de septiembre de 2012

"El duque de las sombras", de Meredith Duran

Editorial: Grupo Planeta, Esencia
Febrero 2011
Título original: The Duke of Shadows
Editorial original: Pocket Books / Marzo 2008

Sinopsis:

Emmaline Martin viaja a la India junto con su família para reunirse con su prometido, el coronel Marcus Lindley. Durante la travesía el barco naufraga y sus padres mueren, por lo que Emmaline se convierte en una rica heredera dispuesta a integrarse discretamente en la sociedad británica de la India. Sin embargo, Emmaline descubre que Marcus le está siendo infiel, y a partir de ese momento busca la ayuda de Jualian Sinclair, heredero del duque de Auburn, el hombre en quien menos debe confiar pero al que no puede resistirse. En Londres brindan con champán por Sinclair. En la India lo tachan de traidor. Sin embargo, Julian nunca hubiera imaginado que hallaría su hogar entre los brazos de una mujer de tímida sonrisa y ojos atormentados. En un tiempo de terrible oscuridad, él y Emma descubrirán que el mismo amor puede ser peligroso, y que una simple decisión puede cambiar una vida para siempre. 
...............................................................................................................................................

Me he llevado una grata sorpresa con "El duque de las sombras".  Aunque había leído alguna buena crítica sobre él, tanto el título como la portada me hacían pensar en una novela romántica más y, aunque me gustan las novelas románticas sin más, las simplemente entretenidas que te ayudan a evadirte y a pensar que las cosas pueden acabar bien, a veces me apetece leer otras cosas, así que iba aparcando este libro. Finalmente me decidí y debo reconocer que Meredith Duran escribe realmente bien y que su pluma (bueno, hoy deberíamos decir su teclado) transmite emociones y personajes que son más que meros estereotipos.

La novela, que transcurre a mediados del siglo XIX, tiene dos partes muy diferenciadas: una primera en la India que me transportó a las películas de aventuras que veía en mi infancia los sábados por la tarde y otra segunda en los salones de Londres, con un ambiente más cercano al que nos tienen acostumbradas las novelas románticas de época, pero con unos diálogos de una sutileza y una profundidad que no son muy frecuentes en estas novelas, por lo general más ligeras.

No es que sea una historia redonda, pero tiene un algo en la presentación de los personajes, en la hondura de sus sentimientos, en cómo nos muestra lo que sufren y lo que sienten, que la aleja de la superficialidad de otras historias. Hay algunas  características propias del género que se notan y sin las que, la verdad, la historia hubiera sido la misma o mejor, como la escena entre el aristócrata inglés que apoya a la protagonista en Londres y su mujer, que claramente es una introducción para que se nos cuente su historia en otra novela (por cierto, creo que esa historia no se ha traducido al español); también resultan un poco tópicos el malvado de turno y las pruebas ocultas que deben descrubrirse... pero ¿acaso no tienen eso casi todas las novelas, se cataloguen o no como "románticas": amor, el bien y el mal, misterios...? En cualquier caso, los tópicos no caen en lo ridículo o grotesco y el argumento resulta creíble y mantiene la tensión.

Lo mejor: cómo refleja la autora el ambiente de la India colonial, así como su manera de hacernos sentir las emociones de sus dos protagonistas. En general, es una escritora muy cuidadosa con los detalles de las escenas, de manera que sientes que ha pintado un cuadro para ti y puedes "ver" lo que te está diciendo. Conforme iba escribiendo esta reseña me ha venido a la cabeza Sherry Thomas, otra escritora romántica de gran calidad a mi parecer y lo cierto es que Meredith me la ha recordado.

Lo peor: la portada, que cae en el tópico totalmente, y el título, aunque el título está justificado por el personaje masculino y por la forma en que ella lo ve a lo largo de buena parte de la narración,  pero esto no lo sabes hasta que no lo lees y como "presentación" del libro resulta demasiado típico y hace pensar en una historia más corriente de la que en realidad encierra.

Os animo a leerla.

2 comentarios:

  1. A mi este libro me sorprendió mucho cuando se publicó, no me esperaba nada de él y encontré una historia preciosa y un tanto diferente. Me alegro que te haya gustado, muy buena crítica.

    ResponderEliminar
  2. La acabo de leer y a mi me ha encantado. Creo que comparto todo lo que cuentas aquí. A mi me gustó mucho esa primera parte de amor y aventuras ambientada en la India. La recomiendo a cualquiera que busque romántica histórica, con un toque especial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...