lunes, 3 de septiembre de 2012

"Más que una amante", de Mary Balogh



Editorial: Random House Mondadori, Narrativa Femenina
21 Junio 2012
Serie: 1º- Mistress
Título original: More Than a Mistress
Editorial original: Dell / Septiembre 2000
Sinopsis:

Entró en el campo de tiro desesperada por detener el duelo. En medio de la confusión, Jocelyn Dudley, Duque de Tresham, recibió un disparo. Para su sorpresa, Tresham se encuentra a su mismo contratando a la sirvienta como su enfermera. Jane Ingleby es demasiado lista para su propio bien. Sus ojos azules son del tipo de ojos en lo que un hombre podría ahogarse... sino fuera por su impertinencia. Ella cuestiona todos sus movimientos, indaga en sus secretos y toca su alma. Cuando él le ofrece establecerla en su casa de Londres, el amor es la última cosa que tiene en mente...

Jane intenta fingir que todo es un asunto de negocios, un trato que estaba obligada a aceptar con el fin de ocultar un peligroso secreto. Seguro que no había nada más peligroso que ser la amante de semejante hombre. A pesar de su fachada diabólica, ella veía su nobleza interna y también conocía cuál era el mayor peligro: una pasión que la conduciría a arriesgarlo todo por pasar un mes con ese inadecuado caballero que piensa que el amor es para tontos
 ...............................................................................................................................................

Soy fan de esta escritora porque me gusta su forma de escribir y cómo recrea el ambiente de la aristocracia de la época de la Regencia inglesa, pero me ha decepcionado "Más que una amante". No es que esperara una obra de arte de la literatura universal, pero sí una novela romántica de calidad, como casi siempre me parecen las obras de Mary Balogh; sin embargo, la novela es muuuy irregular, con algunas descripciones y situaciones bien planteadas y bien contadas, pero otras más bien de relleno. En cuanto a los personajes, la autora los analiza y nos los presenta en profundidad, como tiene por costumbre, pero no me resultan del todo convincentes: el carácter que Jane demuestra a lo largo de la historia choca terriblemente con el punto de partida de la trama, esa huida cobarde de una situación comprometida, y la arrogancia e insensibilidad habitual de Jocelyn en su trato con todo el mundo no cuadra mucho con el modo en que se abre a Jane en la intimidad en tan sólo una semana.

Lo mejor para mí han sido los momentos de choque entre los protagonistas, su enfrentamiento-acercamiento, la tensión existente entre ellos... Lo peor, además del final que luego comentaré, los cambios poco creíbles en el carácter del duque en los momentos que se abre a Jane y le muestra su interior. Ese mismo interior tampoco me acaba de resultar creíble: un temperamento artístico sofocado por un padre aristócrata que no quiere que su heredero se dedique al arte, me lo creo, pero hasta el punto de no permitirle ni tocar el piano ni pintar nunca, siendo que precisamente eran los miembros de la aristocracia los que tradicionalmente tenían tiempo y dedicaban dinero con asiduidad (porque sólo ellos podían) a estas actividades...

Como he dicho antes, tampoco me ha convencido el final, la escena en el baile de presentación de Jane. Sin entrar en detalles para evitar spoilers, simplemente diré que me parece postizo y mal o nada enlazado con la escena anterior entre los dos protagonistas. Me deja con la sensación de que falta algo ahí en medio.

Casi lo que más me ha gustado han sido los secundarios, que supongo que saldrán en otros libros de la serie; se lleva el premio la hermana del duque: es tronchante y la descripción de su vestuario, que probablemente  se acerca bastante a la realidad histórica del momento, es de lo mejor, junto con su forma de hablar, que me ha recordado muchísimos a personajes de películas que recrean esa época o incluso algún personaje de Jane Austen. Por cierto, que en la novela los protagonistas leen "Mansfield Park" y me han entrado ganas de leerla a mí también (sólo he leído "Sentido y sensibilidad" y "Orgullo y prejuicio"). La pongo en mi lista de pendientes.

Entretenido y poco más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...