jueves, 6 de septiembre de 2012

"La resurrección de los muertos", de Wolf Haas


Editorial: Siruela
2011
Título original: Auferstehung der Toten 
Edición original: 1996
Traducción: Mª Esperanza Romero

Sinopsis:

En la apacible localidad alpina de Zell am See, en Austria, la vida transcurre tranquila hasta que una pareja de acaudalados norteamericanos, en una gélida mañana de invierno, es encontrada muerta en un telesilla. La policía pronto se estrella contra el muro de silencio de los lugareños. Sólo una persona podrá arrojar luz sobre este caso: el ex policía Brenner, a quien su desquiciante lentitud le ha valido perder su puesto. Ahora, como detective privado deberá resolver este caso. 
...............................................................................................................................................

Wolf Haas (Maria Alm, 14 de diciembre de 1960) es un escritor austríaco conocido por sus novelas protagonizadas por el detective Simon Brenner. Varias de sus novelas se han llevado al cine. "La resurrección de los muertos" fue la primera y se publicó originalmente en 1996, aunque a España no ha llegado hasta 2011.

La verdad es que es una novela policiaca fuera de lo corriente. Su mayor originalidad radica en su estilo narrativo: un narrador se dirige al lector en segunda persona y con giros coloquiales y propios de una conversación, como si la historia nos la estuviera contando en el bar uno de nuestros conocidos.

Como novela policiaca no me ha parecido muy buena porque, aunque es cierto que a lo largo de la narración se nos ofrecen pistas para sospechar del culpable, sus motivos no quedan muy bien explicados, la verdad, y se basan en hechos que es imposible que los lectores conociesen, así que es un tanto tramposa. No obstante, hay que reconocerle su estilo original, su sentido del humor y el interés que suscita el detective protagonista.

No he leído nada más de este autor, así que agradecería comentarios sobre obras posteriores para saber si son recomendables o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...