lunes, 1 de octubre de 2012

"Sin entrañas", de Maruja Torres


Editorial Planeta
2012

Sinopsis:



Oriol Laclau i Masdéu, catalán ilustre, magnate de la construcción y directivo futbolístico de gran éxito social, fallece aparentemente por causas naturales mientras disfruta de un crucero por el Nilo con sus mejores amigos. Su hermana Lady Roxana le confiesa a su amiga Diana Dial, antigua reportera e investigadora amateur, sus sospechas de que Oriol ha sido víctima de un asesinato. La periodista nota ese calambre en el estómago que sólo puede indicar que un caso requiere sus servicios.

Una falsa lady, un biógrafo de oscuro pasado, una vieja gloria de la canción y un médico demasiado amigo de la inconsolable viuda son sólo algunos de los estrafalarios personajes que viajarán de nuevo por el Nilo para buscar al culpable.

...............................................................................................................................................


"Sin entrañas" es una novela entretenida sin más.  Tiene el aliciente del estilo de Maruja Torres, directo y ágil, descriptivo sin ser recargado, muy de libro de viajes y de relato periodístico; también, en este caso, el del homenaje a Agatha Crhistie para aquellos que sean fans suyos (que es mi caso): recordar y recrear "Muerte en el Nilo" y el estilo de novela en la que se nos van mostrando diferentes personajes encerrados en un ambiente "artificial" y analizados uno por uno por el investigador protagonista y su ayudante para descubrirnos en un acto final quién es el asesino, que como en muchas novelas de la Christie no sufre el castigo de la ley pero si "una cierta justicia" (con permiso de P.D. James).

Sin embargo, el homenaje a la reina del misterio se queda a años luz del original (o será pasión de fan, no sé...). El ambiente de crucero de lujo resulta natural cuando pensamos en la alta sociedad inglesa de la primera mitad del siglo XX, pero en algunos momentos pasa de homenaje a parodia cuando nos enfrentamos a empresarios catalanes ricos, pero sin pedigrí, y a personajes de la cultura (o subcultura) del siglo XXI.

Aunque me he divertido con Diana Dial y el inspector Fattoush, la novela en sí no me ha convencido del todo, sobre todo sus personajes, que se me hacían todos iguales; quiero decir que, aunque eran personajes muy diferentes entre sí me ha dado la impresión de que hablaban todos igual, de que no eran reales en absoluto: misma forma de hablar, mismo estilo de discurso a pesar de sus diferencias sociales y culturales...

Pese a que no me convencen del todo sus personajes, Maruja (perdón por la confianza, Sra. Torres) me gusta como narradora de historias y también me gustan las novelas policiacas de detectives tradicionales, sin conspiraciones internacionales ni últimas tecnologías de laboratorio, así que seguiré las andanzas de Diana Dial buscando simple y puro entretenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...