domingo, 14 de febrero de 2016

"Truman", de Cesc Gay

Película: Truman. 
Dirección: Cesc Gay. 
Países: España y Argentina.
Año: 2015. 
Duración: 108 min. 
Género: Tragicomedia. 
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi. Guion: Cesc Gay y Tomás Aragay.Música: Nico Cota. 
Estreno en España: 30 Octubre 2015. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis:

Julián (Ricardo Darín) recibe la visita inesperada de su amigo Tomás (Javier Cámara), que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián.
.....................................................................................................................................

Ganadora de cinco Premios Goya 2015 (mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor actor principal y mejor actor de reparto). Es una emotiva película que no deja indiferente y en la que la labor de los dos actores, ambos principales aunque a Javier Cámara lo hayan calificado como "de reparto" para presentarlo en una categoría que no compitiera con Darín, es fundamental. Juntos llevan el peso de la historia con diálogos sobrios y escenas contenidas en las que se sugieren  más que se analizan los retos a los que ambos tienen que enfrentarse en esos últimos momentos de la vida de Julián, el fundamental el de la despedida sin caer en lo lacrimógeno, aunque resulta imposible no emocionarse ante esas escenas que sabemos van a ser las últimas de la vida que pasen juntos.

Truman es el testigo mudo de ese adiós y a la vez protagonista por ser objeto de la preocupación de su amo que sabe que él es lo único que tiene el perro y que también va a sufrir por su pérdida.

El difícil equilibrio entre el respeto a las decisiones de otro y la necesidad de expresar el dolor y rechazo que la muerte del que amamos nos supone, es otro de los temas que sobrevuelan por la historia y que pone de manifiesto la figura de Paula, prima de Julián que se niega a aceptar la decisión de este último de no seguir con el tratamiento. Su dolor y su ira pone el contrapunto a la aparente aceptación de Tomás y al mismo tiempo ayuda a este último, en una de las escenas finales, a expresar él mismo el dolor que estaba conteniendo.

Una estupenda película con unos maravillosos actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...