viernes, 5 de febrero de 2016

"Hombres desnudos", de Alicia Giménez Bartlett

Editorial Planeta
Año de edición: 2015


Sinopsis:

Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles.
..................................................................................................................

No siempre leo los premios Planeta, pero éste me apetecía mucho y es que he leído prácticamente todas la serie de Petra Delicado y me gusta cómo escribe Alicia Giménez Bartlett, a pesar de lo cual no había leído nada de ella fuera de la novela criminal. Me alegro de la elección, porque lo he pasado bien con esta larga novela.

Me han gustado la trama y el estilo, la forma de presentar la historia alternando los pensamientos de los diferentes personajes. Me ha gustado la historia, una forma original de hablar de la crisis y el panorama económico y laboral actual, pero también de hablar de personas, de sus traumas, sus miedos, su afán de supervivencia, sus egoísmos... Creo que la narración equilibra muy bien el avance de la acción con la progresiva profundización en la psicología de los personajes. Y desde luego la autora no es nada complaciente con sus protagonistas. Quizás el que puede hacerse algo más simpático al lector es Iván, y no deja de ser un chulo machista y gallito, pero del que nos admira su espíritu pragmático y luchador y que deja ver lo tocado que le ha dejado la infancia que pasó. En cuanto a Javier e Irene, los dos se me hicieron progresivamente insoportables, el uno por su actitud de negar la realidad y la otra por su egocentrismo exacerbado. Así les va a los pobres, claro. Porque no esperéis un final feliz de novela romántica. Esta es una novela con desnudos y escenas eróticas, pero el protagonismo no lo tienen ni el amor ni el erotismo, si acaso, la soledad y la lucha por la supervivencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...