domingo, 20 de diciembre de 2015

"El último verano en la isla", de Johan Theorin

Reservoir Books
2014
Título original: Rörgast
Traducción: Carlos del Valle Hernández
Edición original: 2013

Sinopsis:

El verano se presenta tranquilo y placentero en la isla sueca de Öland. Sin embargo, el paisaje y las costumbres han cambiado: hace años era un lugar familiar y modesto, donde muchos veraneaban en el camping regentado por el bueno de John, pero ahora parece que los turistas prefieren el lujoso balneario de la familia Kloss.

El viejo y entrañable Gerlof pasa el verano allí, cuidando de sus nietos, cuando empiezan a producirse una serie de terribles incidentes que, una vez más, le obligarán a tomar medidas drásticas.
....................................................................................................................................

Final de la tetralogía de Öland y aunque sigue la tónica de los tres anteriores, no me ha gustado tanto como estos.

Gerlof, el anciano pescador que resultaba fundamental en la resolución de los casos de los dos últimos libros, vuelve a adquirir aquí total protagonismo. No obstante, no se trata de una investigación al uso, sino más bien del relato de una venganza intercalada con la narración del pasado que dio lugar a la misma. Nada nuevo dentro de la novela criminal sueca contemporánea.

El libro no me ha enganchado como otros de la serie. Si bien tiene partes muy bien contadas, otras parecen más bien relleno y aportan bien poco a la historia. El autor va alternando el punto de vista de diversos personajes -el pequeño Jonas, Gerlof, Lisa la cantante y DJ y el llamado "El Retornado"-, pero alguno de ellos, concretamente Lisa, no aportan muco a la trama más allá de hacernos conocer un poco más a la familila Kloss. Pero sobre todo me ha parecido sobrante la escena del viejo Gerlof con el asesino de su nieto, algo que no venía a cuento de nada relacionado con la trama de este libro. Quizás el autor buscaba aquí cerrar el círculo con el primer libro, pero no creo que sea una escena acertada.

La historia ha avanzado demasiado lentamente para mi gusto y lo único que me ha interesado de verdad es la vida de El Retornado, que vivió durante la época del Gran Terror en la Unión Soviética. La historia de su vida y de su peculiar "trabajo" es realmente tremenda, especialmente sabiendo que no se basa en una persona real pero sí en hechos absolutamente reales.

Por lo demás, como os decía más arriba, se nos cuenta como El Retornado va tramando una venganza y averiguaremos en algún momento que sí ha habido un crimen, pero la investigación no tiene mucha emoción. El final, en cambio, sí tiene la tiene y cierta melancolía, muy acorde con el escenario de esta tetralogía. La isla de Óland, su paisaje y su clima son los verdaderos protagonistas de las novelas de Johan Theorin y eso sí que lo transmite plenamente en todas ellas.




1 comentario:

  1. Vaya... es el único que me queda sin leer y eso de que te haya gustado menos que los demás me da un poco de miedo... Lo leeré igualmente, a ver qué tal

    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...