miércoles, 2 de diciembre de 2015

"Pride", de Matthew Warchus

Película: Pride. 
Dirección: Matthew Warchus. 
País: Reino Unido.
Año: 2014.
Duración: 120 min. 
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Bill Nighy (Cliff), Imelda Staunton (Hefina), Dominic West (Jonathan), Paddy Considine (Dai), Andrew Scott (Gethin).
Guion: Stephen Beresford. 
Producción: David Livingstone.Música: Christopher Nightingale. 
Fotografía: Tat Radcliffe.
Montaje: Melanie Oliver. 
Diseño de producción: Simon Bowles.
Vestuario: Charlotte Walter. 
Distribuidora: Golem. 
Estreno en España: 19 Marzo 2015. 
No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis:

Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: el sindicato no acepta el dinero. Sin embargo, los activistas no se desalientan; deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los minero, de modo que escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común.
................................................................................................................................

Resulta que esta película está basada en hechos reales y yo, ignorante de mí, no tenía ni idea. Creo que eso es lo que más me gusta de ella, eso y su estupendo reparto, además de su tono optimista y combativo. Es verdad que a veces resulta un tanto tópica y predecible, que se podría profundizar en varios de los aspectos que se reflejan, que puede parecer simplista en algunos momentos... pero resulta también, tierna, divertida, conmovedora y te deja con buen sabor de boca a pesar de que no refleja solo hechos positivos ni mucho menos. No es ningún secreto que los mineros del Reino Unido perdieron su lucha contra el gobierno conservador de Margaret Thatcher, y la lucha de la comunidad de gays y lesbianas por hacer valer sus derechos no ha terminado todavía a pesar de los grandes avances conseguidos, pero el clima de lucha que transmite la película, esa sensación de que juntos se puede conseguir algo, aunque solo sea el ser mejores personas, el mensaje de que hay que seguir adelante sin rendirse a pesar de todo, queda grabado en los espectadores y te deja cuando termina la película una sonrisa en la boca aunque sea teñida de una cierta tristeza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...