sábado, 9 de enero de 2016

"Elizabeth y su jardín alemán", de Elizabeth von Arnim

Editorial Lumen
Año de edición: 2008
Título original: Elizabeth and her german garden
Edición original: 1898
Traductor: Cristóbal Pera

Sinopsis:

Al poco tiempo de publicarse, en 1898, esta breve novela se convirtió en un gran éxito de ventas, hasta el punto de que su autora, que en realidad se llamaba Mary Annette Beauchamp, firmó toda su producción posterior con el nombre de Elizabeth von Arnim. Ambientada en un jardín de la región alemana de Pomerania, la novela es el relato en primera persona de una joven mujer que ve en las plantas y en los árboles una imagen de feliz rebeldía en contra de las reglas sociales de su tiempo. Casada con un noble prusiano, a quien vamos a conocer como «el hombre airado», Elizabeth sabe que, puertas adentro, la esperan un sinfín de criados a los que hay que orientar, unas comidas interminables con huéspedes aburridos, unos muebles austeros que comen luz y crían polvo. Fuera, en cambio, está su jardín, están los libros que ella ama leer sentada en la hierba y están sus tres hijas pequeñas, que comparten con ella este paraíso terrenal. Este espacio consagrado a la naturaleza se convierte así en un lugar de libertad y reflexión, un territorio donde el placer anda del brazo de la vida, y donde el talento de Von Arnim se expresa con sus mejores armas.
......................................................................................................................

"Todos los perros de mi vida" me dejó con ganas de saber más de su autora, de modo que la amiga que me lo prestó me dejó también su primera novela, esta reflexión sobre "el jardín alemán" de la autora que empezó aburriéndome un poco con algunas largas descripciones "florales", pero terminó atrapándome con el ácido sentido del humor, el cinismo, ironía y sutileza de Elizabeth von Arnim. No es Elizabeth una rebelde ni mucho menos, y aunque vivió momentos duros -no en la etapa de su vida que aquí nos relata- no dejó nunca de tener una posición acomodada que es algo que siempre ayuda a superar las dificultades. No obstante, sus comentarios revelan una personalidad no conforme con lo estipulado como aceptable en su época y una visión crítica de la realidad, de las relaciones personales, del matrimonio, la amistad y el papel de las mujeres que sin ser, como digo, realmente de rebeldía sí te hacen pensar e ir más allá de la mera aceptación de lo que está establecido "que debe ser".

En cualquier caso, su forma de escribir resulta elegante e invita a la reflexión y a la sonrisa y muestra una mujer fuera de lo corriente con una peculiar forma de mirar el mundo. Entretenido e interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...