domingo, 9 de agosto de 2015

"Engáñame otra vez", de Meredith Duran

Cisne
2015
Título original: Fool me twice
Edición original: 2014
Traducción: Neus Nueno Cobas



Sinopsis:



Se llama Olivia Hollaway, pero también se hace llamar Olivia Mather y Olivia Johnson. Durante muchos años esperó que ocurriera un milagro, pero ahora está decidida a tomar cartas en el asunto y a acabar con su miseria. Está a punto de convertirse en una ladrona. Su vida la ha llevado a ello. El corazón le palpita con intensidad mientras trata de convencerse a sí misma de que robar a Alastair de Grey, duque de Marwick, un político aristócrata lunático y arrogante, no es un delito tan grave. Su objetivo: unas cartas que la difunta duquesa se cruzó con Lord Bertram, un hombre que le está haciendo la vida imposible.

Para llevar a cabo su plan, Olivia se las ingenia para entrar a formar parte del servicio de la mansión de Marwick en Londres. Está convencida de que no fallará... pero entonces ocurre algo inesperado: el duque no es el tirano que imaginaba, es un hombre a quien le han roto el corazón y por el que se siente profunda e irremediablemente atraída.
...................................................................................................................................

Premio RITA 2014 al mejor romance histórico largo (en rwa.org podéis ver quiénes eran los finalistas) y la verdad es que la forma de escribir de Meredith Duran es de las autoras que destacan en el panorama de la romántica actual y para mí no hay duda de que es porque es una estupenda escritora, porque va más allá del uso correcto del lenguaje para narrar una historia. Sus tramas y sus personajes no son meras repeticiones de tópicos manidos, siempre tienen un algo nuevo y personal, pero sobre todo, están muy trabajados y muy bien contados. Y en cuanto a este uso del lenguaje, creo que hay que felicitar a la autora, pero también a su traductora, que realiza una labor excelente.

Me ha gustado el libro a pesar de que el planteamiento inicial no me resultaba nada convincente: aunque resultaba muy propio del carácter de Olivia el actuar como se cuenta en el libro, hacerse pasar por otra persona y entrar en una casa para buscar unos papeles comprometedores que le interesan, no es algo que pase muy a menudo, ¿verdad? Me gustan los planteamientos más realistas y, sin embargo, me encantaron los protagonistas de esta historia y su relación, sobre todo en la primera mitad (es que los personajes atormentados son mis favoritos y Alastair está muuuuy atormentado).

La novela tiene dos partes claramente diferenciadas: una primera en la que Olivia se acerca a Alastair y, de modo similar a la Bella y la Bestia, poco a poco se siente atraída y preocupada por él y consigue sacarlo del pozo emocional en el que se había hundido, y una segunda en la que juntos emprenden algo que podría considerarse una aventura, muy en la línea de esta autora, que tiende a colocar a sus parejas de protagonistas en esas situaciones. Esta vez no viajarán a países extranjeros, sino al pasado de Olivia y descubrirán algo fundamental para su futuro.

Como en otros libros de Meredith Duran lo que más me ha gustado ha sido cómo perfila a sus personajes, los delimita perfectamente, los hace moverse, hablar y pensar de una forma absolutamente creíble, bastante acorde con la época (dentro de que son personajes novelescos en situaciones novelescas, y en este caso un tanto de folletín) y mostrando sus emociones más profundas. Además, consigue hacer interesantes sus tramas, tanto cuando narra aventuras intrépidas como cuando se limita a la vida cotidiana en una mansión o en las calles de Londres. Por último, creo que hay que destacar cómo consigue mantener en todo momento la tensión entre los dos protagonistas, un tira y afloja que los va acercando poco a poco, sin que en ningún momento dejen de ser ellos mismos y mantener su independencia y personalidad propia.

No nos engañemos, esto es una novela romántica y lo que se cuenta ni pasó de verdad ni es probable que ocurriera, pero está muy bien contado y a mí me ha hecho pasar muy buen rato. Se agradece también que a pesar de que el protagonista sea un miembro de la nobleza la acción no transcurra en salones de baile ni en fiestas campestres de la alta sociedad.

Si os manejáis en inglés, en Smart Bitches podéis leer una entusiasta reseña mucho más profunda y fundamentada que la mía. 

2 comentarios:

  1. ¡Ay, qué largos se me están poniendo los dientes con esta novela! Tu crítica me anima todavía más a leerla. La tengo en el montón de libros pendientes, junto con la anterior de la serie. Las dos en papel y en español, cosa rara en mi, pero es que en la col. Cisne las traducciones suelen ser más cuidadas de lo que es habitual en novela romántica española. Todavía no le ha llegado el turno de lectura, y mucho menos de reseñar, pero me apetece cada vez más ponerme con ella. Gracias por recordarme que está ahí, esperándome.

    ResponderEliminar
  2. Que lo disfrutes. Yo tengo pendiente alguno de los anteriores de esta autora. No creo que lea todos, pero me apetece saber más sobre alguno de los personajes que aparecen o se nombran en "Aquel verano". De todas formas, mi lista de pendientes es tan larga que no sé cuándo les llegará el turno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...