martes, 5 de mayo de 2015

"Perfecto", de Loretta Chase

Editorial Debolsillo
Año de edición: 2009
Título original: Lord Perfect
Edición original: 2006
Traductora: María del Mar Rodríguez Barrena, Ana Isabel Domínguez Palomo


Sinopsis:



Benedict Carsington, vizconde de Rathbourne y futuro heredero del conde de Hargate es un hombre elegante y atractivo que rige su vida bajo las normas prefijadas. Betsabé Wingate, viuda y con una hija, tiene una situación casi desesperada, pues la familia de su difunto esposo lo desheredó y ella quiere que su hija tenga un buen futuro. Sus vidas se cruzan cuando la hija de Betsabé y el sobrino de Benedict comienzan una aventura en busca de un tesoro y una extraña historia. Así, juntos, deberán emprender un viaje para buscarlos que podrá significar para ellos mucho más de lo que pensaban en un principio..

...............................................................................................................

Una novela de Loretta Chase entretenida y bien ambientada, con personajes más que interesantes y una trama que entretiene, con un desarrollo muy cinematográfico.

El protagonista es Benedict Carsington “Lord Perfecto” (así se titula en inglés), el clásico aristócrata inglés un tanto estirado y que siempre obra de acuerdo con sus obligaciones y sus principios… al menos hasta que conoce a la protagonista, Betsabé, una mujer con una reputación infame sin ningún motivo más que pertenecer a una familia de muy baja calidad moral y, sobre todo, ninguna fortuna, aunque sus orígenes sean nobles. Fundamental para que funcione la novela es la química entre ambos y el progresivo avance en su relación, con una tensión sexual creciente que acaba estallando, con muy buenas escenas sensuales y un enamoramiento progresivo y realista.

Otros ingredientes que hacen que la historia funcione:

- Diálogos convincentes y “con fundamento”, que muestran el carácter de los protagonistas, su inteligencia, su sensibilidad, sus problemas… 

- Una muy buena caracterización de los personajes principales y sobre todo, creo yo, de Benedict, con sus intentos de contener la atracción que siente por Betsabé y las reglas que se repite mentalmente de tanto en cuando (algunas son geniales), sus luchas interiores, sus contradicciones y la añoranza de una libertad de acción que sabe que no le está permitida dada su posición social.

- El ver cómo va cambiando la forma de ser de don Perfecto, algo que si se plantea y se cuenta bien (y aquí se hace) en una novela siempre me resulta atrayente por mucho que lea esta situación en múltiples ocasiones. 

- La aventura que viven unos niños muy poco corrientes (de hecho los niños que he visto en las novelas románticas que he leído hasta ahora suelen ser los típicos niños encantadores necesitados de una madre o un padre, los típicos niños insoportables porque necesitan de una madre o un padre o un mero añadido a la historia que no aporta nada); los dos se manejan muy bien solos e inevitablemente quieres saber más sobre ellos (y lo sabrás, en otro libro de la serie que he leído después).

- El humor y las situaciones disparatadas que van viviendo los protagonistas a lo largo de su viaje y que contribuyen también a mostrarnos parte de su personalidad.

- Aunque no es una novela que refleje extremadamente bien la época, está bien ambientada y te sitúa de forma creíble en los caminos ingleses y los alojamientos para viajeros de cierto nivel. También tenemos familias estiradas, mansiones, casas de invitados, jardines y templetes, todo muy británico. Los personajes se comportan más o menos como corresponde a su época, con algunas licencias dado que los lectores somos del siglo XXI, pero nos podemos creer lo que leemos.

El final resulta, sin embargo, un tanto increíble si lo miras “fríamente”, pero si te has metido en la historia es justo lo que puedes esperar de una comedia romántica de aventuras, lo que pasaría en una película “de las de antes”, de esas con las que pasabas los sábados por la tarde cuando eras niño y solo había dos cadenas de televisión, así que en conjunto le doy una buena nota.

3 comentarios:

  1. Sí, se ve entretenido pero quizá ese "desarrollo cinematográfico" implique poca sustancia literaria, no?...
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. Mmm, no sé si todos coincidiríamos en lo que es la "sustancia literaria". Desde luego, hay obras que te envuelven con la magia de las palabras, otras son pura poesía, otras recrean imágenes sucesivas, otras son meras redacciones de colegio... desde luego ésta es algo más que una redacción correcta, consigue transportarte al mundo que describe y no solo narra, sino que también transmite... ¿es eso literatura? Yo creo que sí y es que también tiene que haber literatura de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola, bueno no sé si te gustaría darle una oportunidad a mi libro, se llama "El amor que dejaste atrás", puedes leer la sinopsis y unos capitulos de la obra en Wattpad gratis, este es el link:

    https://www.wattpad.com/story/43990826-el-amor-que-dejaste-atr%C3%A1s

    Espero que por favor puedas darle un vistazo y decirme que piensas :) muchisimas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...