martes, 19 de mayo de 2015

"La golondrina negra", de Sissel-Jo Gazan

Alfaguara
Abril 2015
Título original: "Svalens graf"
Año de edición original: 2013
Traductor: Blanca Ortiz Ostalé

Sinopsis:

Cuando el profesor Kristian Storm aparece ahorcado en su oficina, su asistente Marie Skov se resiste a creer que su mentor haya podido suicidarse. El investigador acababa de regresar de un viaje al África Occidental y se disponía a revelar una escandalosa verdad sobre los programas inmunológicos en los países del tercer mundo. El detective Søren Marhauge tampoco confía en la versión oficial de los hechos.

En un momento crítico de su vida personal, asediada por los fantasmas del pasado, Marie debe lidiar con la polémica herencia del profesor y ayudar a Søren en una investigación más allá de las fronteras de la legalidad, tras la verdadera cara de la industria farmacéutica.

..........................................................................................................


Sissel-Jo Gazan es una de las últimas escritoras lanzadas a la fama en la novela negra  nórdica. Su novela “Las alas del dinosaurio” (¡qué espléndido título!) tuvo un éxito extraordinario, pero no creáis que es tan fácil encontrar información sobre la autora. Esto es lo que la editorial Alfaguara nos cuenta de ella al final de su último libro, “La golondrina negra”: nació en Dinamarca en 1973. Es doctora en Biología y en la actualidad vive en Berlín. Debutó en 1995 con Når man kysser i august (Besos en agosto), a la que siguieron dos novelas y, en 2005, el best seller a base de entrevistas Sig ja – Hvad præster ved om kærlighed (Sí, quiero: qué saben los clérigos sobre el amor). Las alas del dinosaurio (Alfaguara, 2011), cuyos derechos fueron vendidos a más de dieciséis países, fue la primera de la serie de novelas policiacas protagonizada por el detective Søren Marhauge. Tras obtener el prestigioso DR’s Literary Prize 2008/2009 fue nominada al Weekend-Avisen’s Literary Prize. La Radiotelevisión Estatal Danesa, a través de la página web de su Club de Lectura de Novela Negra, compuesta por más de 50.000 miembros, le concedió el premio a la Mejor Novela Negra Danesa de la Década (2000-2010), fue finalista del prestigioso premio IMPAC Dublin Literary Award y elegida una de las mejores novelas negras de 2013 por el Wall Street Journal. La golondrina negra, segunda entrega de la serie de Søren Marhauge, ha sido galardonada en 2014 con el prestigioso Readers’ Book Award, concedido por el periódico danés Berlingske y la Asociación de la Biblioteca Nacional Danesa.

Como os decía, la información sobre la autora no es precisamente exhaustiva, al menos no las entrevistas enespañol. Sí que puedo deciros que se confiesa especialmente interesada por las tramas de componente científico enlazado con historias de engaños y secretos familiares y que quiere seguir escribiendo manteniendo el personaje de Soren Marhauge, pero cambiando a las heroínas de sus historias. De hecho, si en “Las alas del dinosaurio” la protagonista era Anna Bella, una joven bióloga madre soltera, en “La golondrina negra” la historia se centra fundamentalmente en Marie, también bióloga y relacionada tanto con el investigador que muere aparentemente por suicidio al principio de la trama, como con una historia de secretos familiares que de algún modo está también relacionada con la vida del investigador Soren Marhauge.

"La golondrina negra" está basada en una historia real, después de que una doctora danesa relatara a la autora su experiencia personal, a raíz de una investigación sobre los efectos positivos y negativos que tienen algunas vacunas entre la población africana. Una investigación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) rehusó apoyar, poniendo en peligro que se pudiera seguir investigando. A partir de esta idea, Sissel-Jo Gazan va tejiendo una historia que entremezcla la investigación del aparente suicidio de un investigador de temas inmunológicos con la historia de una familia con mucho “mar de fondo”, donde las relaciones están viciadas desde hace muchos años por lo que se dice y lo que no se dice y donde los secretos están muy relacionados con la muerte de alguno de sus miembros; todo ello combinado con los vaivenes de la relación de Soren y Anna, la insatisfacción de aquel con su nuevo cargo en la policía, sus problemas de relación con su anterior compañero, Henrik, y sus celos por la actitud de Anna con su compañero de trabajo.

Como veis, todo muy del gusto nórdico: crímenes, secretos familiares, complicadas relaciones personales… Muy nórdico y muy humano al fin y al cabo, pues no en todas partes hay crímenes y muertes violentas, pero sí familias complicadas, padres problemáticos y relaciones difíciles con hermanos y/compañeros de trabajo. Todas las tramas y subtramas resultan muy interesantes y los personajes muy logrados. Por ponerle algún pero diría que quizás el final resulta demasiado ligero por el interés de la autora porque todo acabe bien y sin dejar cabos sueltos; seguramente la realidad sería menos amable, pero supongo que también hay que agradecer que existan finales felices que nos permitan evadirnos del realismo de vez en cuando, ¿o no? 

En definitiva, creo que lo fundamental de este libro es que intenta ir más allá de una novela criminal, que no quiere contarnos simplemente la resolución de un crimen, sino que nos habla de personajes y problemas universales; todo ello acompañado de una documentación científica exhaustiva y a mi parecer de gran interés. Muy recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...