lunes, 27 de abril de 2015

"El caso Telak", de Zygmunt Miloszewski

Editorial Alfaguara
Año de edición: 2015
Título original: Uwikłanie
Edición original: 2007
Traductor: Francisco Javier Villaverde González

Sinopsis:

Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Miłoszewski Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo. El fiscal Teodor Szacki asume las riendas de este «Caso Telak», que casi acabará por superarlo y que lo distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo y de su monótono matrimonio.

La mecánica de la terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción?
................................................................................................................

Publicado por primera vez en el año 2007, "El caso Telak" fue galardonado con el Nagroda Wielkiego Kalibru 2008, que reconoce la mejor novela negra del año en su país y ha sido llevada al cine por el director Jacek Bromski, mientras que "La mitad de la verdad", también galardonada, ha sido adaptada al cine por Borys Lankosz, con guión del propio Miloszewski.

Nacido en Varsovia en 1975, el escritor es también escenógrafo y trabajó como periodista en la edición polaca de la revista Newsweek. Debutó en 2004 con un relato publicado en el semanario Polityka y en 2005 escribió la novela de terror Domofon (Interfono). Acabada la trilogía con el fiscal Teodor Szacki de protagonista, asegura que tiene otros proyectos y que no tiene previsto volver a la novela negra.

De vez en cuando me gusta investigar autores nuevos (al menos nuevos para mí) y que me muestren la forma de vida en otras partes del mundo; Polonia es uno de los muchos países de mi mapa-mundi de detectives que no tenía completo y me ha resultado muy interesante leer una investigación criminal llevada a cabo por un fiscal de Varsovia, pues al parecer en Polonia es la fiscalía la que dirije las investigaciones.

La novela me ha resultado entretenida, aunque la resolución del caso me ha dejado con una sensación de "aquí falta algo" pues la combinación entre el asesinato en medio de una terapia de las constelaciones (algo que existe realmente pero que a mí me ha parecido pura ciencia ficción y absolutamente increíble) y una trama de ex-agentes de los servicios secretos comunistas dispuestos a todo por ocultar sus pasados crímenes dentro del régimen totalitario anterior, no acaba de encajar; la trama de los servicios secretos parece más bien un añadido para dar algo más de emoción a la investigación y aunque el caso tiene su relación con ese mundo, la solución  va por otros derroteros que no voy a explicar por no destrozaros el final del libro. Por otra parte, los devaneos amorosos del protagonistas no me lo han hecho nada simpático y me ha costado empatizar con él, así que dejo el libro en entretenido, sin más.

Al margen de la trama policiaca en sí, me ha llamado mucho la atención las referencias a la forma de vida polaca y especialmente al nivel de vida. Resulta llamativo comprobar las limitaciones económicas de un fiscal en Polonia si consideras que ese sería en España un buen empleo. Las descripciones de las vivienda y los miramientos de nuestro protagonista a la hora de decidir en qué gastar el dinero resultan chocantes.

Por otra parte, tiene su interés "desplazarse" por Varsovia, una ciudad para mí absolutamente desconocida y que  imaginaba más hermosa de lo que el autor cuenta. Polonia se nos presenta como un país que emprendió un camino nuevo tras 1989, pero con una herencia comunista que aunque algunos quieran obviar sigue teniendo su influencia tanto en la economía como en la forma de vida en general. El ambiento resulta gris y provinciano, con más sombras que luces y aunque no hay muchas referencias a los estratos sociales si hay una descripción más o menos meticulosa de distintos paisajes urbanos y te acabas haciendo una idea no muy agradable de la ciudad y, como consecuencia, de sus habitantes.

Finalmente os cuento que me he interesado por el tema de la terapia de las constelaciones, fundamentalmente porque no me he creído nada de lo que dicen, y he leído varios artículos muy interesantes al respecto. Como muestra os dejo uno aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...