lunes, 20 de abril de 2015

"Amor o chantaje", de Susan Elizabeth Pillips

Ediciones B
Año: 2002
Título original: Lady be good
Traductora:
Edición original: 1999

Sinopsis:

Lady Emma Wells Finch, la más que virtuosa gobernanta del colegio femenino de Santa Gertrudis de Inglaterra, llega a Tejas con una misión: perder su reputación antes de dos semanas.

El atleta y donjuán de fama mundial Kenny Traveler ha sido suspendido para la práctica del deporte que le apasiona. Y sólo una cosa puede encauzar de nuevo su carrera: ¡la respetabilidad total y absoluta! Para su desgracia, le han hecho chantaje para que haga de chófer de la mandona y Lady Emma está decidida a visitar todos los antros y tiendas de tatuajes... y cosas peores. Mucho peores.
............................................................................................................................

Los libros de Susan Elizabeth Phillips suelen gustarme por su sentido del humor y sus personajes que unen a diálogos y situaciones ligeras, y a veces incluso estrambóticas, preocupaciones e incluso traumas que los hacen muy humanos y cercanos. Los libros de SEP ofrecen amor, reflexiones sobre problemas y circunstancias a veces muy difíciles e historias de superación personal, pero sobre todo, una visión positiva y divertida de la vida. Desgraciadamente, no todos están a la misma altura y este es el que menos me ha gustado de los que he leído hasta ahora.

Lo he leído en circunstancias de mucha tensión laboral y necesitaba evadirme por completo, pero no lo he conseguido porque no ha habido forma de que la historia me enganchase en absoluto. ¿Tendría una impresión diferente de haberlo leído en otras circunstancias? Puede. Solo tengo que deciros que prácticamente todas las críticas que he leído en páginas sobre novelas románticas son positivas, aunque en algunas se mencione que no llega al nivel de otras novelas de la autora. Así que, si os gusta la literatura romántica no lo descartéis basándoos simplemente en mi opinión.

Uno de los aspectos que no me han gustado del libro y que ha podido influir en mi impresión negativa en general ha sido, para empezar, el punto de partida: los motivos de Lady Emma para intentar ganarse la mayor mala fama posible me han parecido una tontería increíble, sin más. Por otra parte, el personaje masculino me ha parecido un arrogante machista y un perfecto cretino y la autora no ha conseguido que sintiera ninguna pena por su “desgraciada” infancia de niño malcriado e insoportable por culpa de sus padres. 

Con este punto de partida, que la protagonista, no me resulta creíble y el protagonista me resulta un imbécil, es difícil que la historia me enganche, ¿verdad? A pesar de todo, algunas escenas me hicieron gracia, pero, en general, me pareció una sucesión de anécdotas de relleno para acabar consiguiendo que los protagonistas se den cuenta de que se aman y vivan felices.

Por otra parte, la traducción no me ha convencido en absoluto, aunque no puedo criticarla con fundamento, porque no he leído el original, pero algunas expresiones me parecían increíbles: ¿alguien en la calle dice “los pulpejos de la mano”? No sé en Sudamérica, en España, no. Y así algunas otras varias expresiones poco usuales. Me extraña que Susan Elizabeth Phillip hable así en el original, pero, como ya he dicho, no la he leído en inglés, así que no puedo asegurarlo.

Finalmente, como me ha ocurrido con alguna otra novela de SEP, me ha interesado mucho más la historia de amor secundaria entre la hermana del protagonista y su prometido por imposición de sus padres. Estos personajes sí que me resultaban más creíbles y su relación más auténtica (salvo el “pequeño” detalle de que ella, Torie, se dedica, sin éxito, a criar emúes, lo más normal hoy en día, vaya). Por desgracia, la historia es, como os digo, secundaria, y su relación se nos cuenta más superficialmente. Una lástima.



3 comentarios:

  1. A pesar de la fama que tiene SEP y, supongo que porque a mí me tira más la romántica autora, no he leído mucho de la autora. Muchas pegas para que lo suba en mi lista de pendientes, malo cuando te gusta más la historia secundaria que la principal.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Sí, de lo más normal ser criadora de emúes, jajaja. La verdad es que a mí no me llama la atención, no creo que pueda gustarme, así que lo dejo pasar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Esta la lei allá en 2012 y le he echado una ojeada al comentario que hice en su momento en El Rincón de la Novela Romántica, porque no me acordaba especialmente de ella. Salvo que la inglesa de turno me pareció un poco plomo.
    Veo que dije que no era nada novedosa: un deportista profesional y una muchacha decidida a enrollarse con él, por sus propios y muy buenos motivos.
    Como te ha pasado a tí, la historia de amor secundaria (Tori/Dexter) me gustó "tanto o más que la principal".
    Y también dije que "el traductor no ha estado muy inspirado".
    Entretenida, se deja leer muy bien y acabé dándole un 7/10.
    Lo mejor es empezar por otras novelas de Susan Elizabeth Phillips. Esta mejor no.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...